21 de enero 2016 - 00:11
Desbaratan 26 depósitos con mercadería ilegal y desalojan a manteros
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del lunes 22 de junio
-
Beneficios ANSES: cómo acceder a descuentos y reintegros en supermercados y comercios
El caso es llevado adelante por la Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Oeste, a cargo del fiscal de Cámara Martín Lapadú.
Los allanamientos dispuestos por el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas número 11 fueron realizados por el Área de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana.
Además, participaron del operativo el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad, la AGC y la Guardia de Auxilio, entre otros organismos del Gobierno de la Ciudad.
Fue a partir de investigaciones encomendadas por el Ministerio Público Fiscal al Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad y el Área de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana en la zona de Flores, que se pudo advertir la existencia de una organización que actuaba de manera coordinada infringiendo sistemáticamente el artículo 83 del Código Contravencional y cometiendo delitos como evasión tributaria y lavado de dinero.
Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad, señaló que "la Fiscalía persigue a las organizaciones delictivas que se apropian del espacio público, lucran con la pobreza, evaden impuestos, lavan dinero, se aprovechan del trabajo esclavo y perjudican al comercio legal establecido"
En el caso se logró identificar distintos inmuebles cercanos a la zona de la avenida Avellaneda donde se almacenaban mercaderías destinadas a la venta ilegal en espacios públicos.
También se pudo constatar que existe una organización que trasladaba todos los días esos productos en varios vehículos hasta los puestos callejeros en la avenida donde era comercializada.
Finalizada la jornada, las camionetas los recogían y los guardaban en los depósitos.
"Este es un golpe fuerte a la venta clandestina. Seguimos trabajando contra las mafias organizadas que explotan a los trabajadores", sostuvo Lapadú.
• La CAME y FECOBA respaldaron el operativo.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) respaldaron este jueves el operativo realizado por el Gobierno porteño y la Justicia para desalojar a los "manteros" de la Avenida Avellaneda en los barrios de Flores y Floresta.
"Para CAME y FECOBA este tipo de acciones constituyen un paso positivo para erradicar este flagelo que azota al comercio legal y organizado", indicaron ambos organismos.
Además, agregaron que la venta ilegal callejera "encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos (cabe recordar la muerte de menores en abril del año pasado), contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción".
La CAME sostuvo que Interpol, en su momento reveló a esa Confederación "una clara conexión entre el narcotráfico y el mercado negro".
"Según relevamientos realizados por FECOBA, en diciembre de 2015 se registraron 1.602 puestos ilegales en la Avenida Avellaneda, que encabeza, junto a Once y Liniers, el ranking de la ilegalidad en la Ciudad de Buenos Aires que concentran 6.600 manteros distribuidos en los principales centros comerciales", precisaron en un comunicado difundido a la prensa.
Por último, remarcaron "que el negocio clandestino no permite el ingreso de impuestos, desalentando a la industria, a los emprendedores, la radicación de empresas y el desarrollo de la Nación porque ingresa menor inversión para destinarlo a obra pública.



