El 4 de agosto se celebra en Argentina el Día del Panadero. La lucha de los trabajadores de este sector por mejores salarios y condiciones laborales estuvo plagada de obstáculos que, al menos, fueron tomados con humor y dieron lugar a productos muy particulares.
Día del Panadero en Argentina: por qué se celebra cada 4 de agosto
¿Sabías que el nombre de las facturas surgió de forma irónica? Todo está relacionado con esta fecha conmemorativa.
-
Día del Psicopedagogo en Argentina: por qué se celebra cada 17 de septiembre
-
A 48 años de La Noche de los Lápices: qué pasó y cuáles fueron las consecuencias de este hecho
Cansados de la represión policial, bautizaron a algunas facturas y masas de repostería con nombres relacionados a la policía, el ejército y la iglesia. Así nacieron los vigilantes, como burla a la policía, los cañoncitos y bombas, para burlarse de los militares y las bolas de fraile o los suspiros de monja para reírse de la iglesia.
Por qué se celebra cada 4 de agosto el Día del Panadero en Argentina
El día del panadero se celebra el 4 de agosto, porque en esa fecha en 1957 el congreso estableció que había que recordar la fundación de una de las primeras organizaciones sindicales de este rubro. La Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos fue creada en el año 1887, y resultó ser muy combativa desde el comienzo.
Llevó adelante masivas movilizaciones y estaba inspirada por dirigentes anarquistas italianos como Errico Malatesta y Ettore Mattei. Estas movilizaciones fueron fuertemente reprimidas pero sirvieron como ejemplo para otras que se formaron en nuestro país a principios del Siglo XX.
- Temas
- Efemérides
Dejá tu comentario