Día del Sociólogo y la Socióloga: por qué se conmemora el 1 de junio en Argentina

Esta fecha cumple 125 años de historia. Conocé por qué se celebra en nuestro país, a continuación.

El 1 de junio se celebra el Día Nacional del Sociólogo y la Socióloga en Argentina.

El 1 de junio se celebra el Día Nacional del Sociólogo y la Socióloga en Argentina.

El 1 de junio es el Día Nacional del Sociólogo y la Socióloga. La sociología es una ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad humana o la población regional. Se enfoca principalmente en las relaciones sociales y los comportamientos de grupo que éstas generan.

Como todas las esferas de la actividad humana, se ve afectada por la interacción entre la estructura social y la individualidad de la persona. Por lo que se regirá con una metodología de la investigación que incluya abordajes desde el ambiente, salud, economía, instituciones penales, educación y el conocimiento científico, entre otros.

5-1.jpg
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se estudia la carrera de Sociología.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se estudia la carrera de Sociología.

El origen del Día del Sociólogo y la Socióloga en Argentina

El 1 de junio se celebra el día del sociólogo y la socióloga en nuestro país en honor a la primera cátedra de sociología de Argentina, dictada por Antonio Dellepiane en 1899. Esta clase sentó un precedente, es decir, sirvió como un punto de partida para el desarrollo de esta ciencia, tanto en el plano teórico como en el empírico.

Luego, finalmente en 1918 se convirtió en el primer profesor de la cátedra de Sociología de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

jMJi54JqJ_1300x655__1.webp
Antonio Dellepiane, abogado historiador que dio origen a la cátedra de Sociología.

Antonio Dellepiane, abogado historiador que dio origen a la cátedra de Sociología.

Quién fue Antonio Dellepiane

Nacido el 29 de octubre de 1864, Antonio Dellepiane fue un historiador y abogado que realizó sus estudios en el Colegio Nacional y se doctoró en derecho en la UBA en 1892. Su tesis doctoral "Las Causas del Delito" se trató de un gran precedente para el desarrollo de la sociología en nuestro país. A pesar de abordarlo desde el ámbito del derecho penal, tiene un gran contenido analítico de comportamiento social que sentó bases para luego desarrollar estudios en esta ciencia social.

También, estuvo profundamente interesado en la vida de Juan Manuel de Rosas, y escribió ensayos críticos sobre su accionar político. Finalmente, murió en Buenos Aires el 22 de Julio de 1939, dejando un legado que se sigue estudiando en la actualidad, tanto en el ámbito del Derecho, como en la Historia y la Sociología.

Dejá tu comentario

Te puede interesar