Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos: por qué se celebra cada 25 de julio

Una fecha creada por la Organización Panamericana de la Salud para concientizar sobre un problema evitable.

El peligro de morir ahogado

El peligro de morir ahogado

El 25 de julio es el Día Mundial para la prevención de ahogamientos. La muerte por asfixia es una de las más dolorosas y letales en el mundo. En este sentido es importante generar conciencia sobre el peligro de sumergirse en aguas profundas sin saber nadar o en condiciones que no permitan del todo la buena destreza en esta práctica.

Por eso, la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud recuerdan esta fecha y celebran cada 25 de julio una jornada para prevenir estas situaciones.

ahogandose.jpg

Por qué se celebra cada 25 de julio el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

Esta jornada surgió en el año 2021 como una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la consigna del año 2023 fue "Cualquiera puede ahogarse, a nadie debería sucederle". Y es que uno da por hecho que es común para la gente adulta y adolescente en general el hecho de saber nadar, pero a veces no es así.

Los ahogamientos causaron 2 millones y medio de muertes en la última década, y el 90% de estas tragedias se dio en los países más pobres del mundo. Por eso, cada año desde el 2021 se reúnen datos relacionados a esta problemática y se exponen en las asambleas generales de la ONU. La idea es generar conciencia y terminar con esta situación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar