17 de agosto 2023 - 16:04

Se elevó el alerta a naranja: se esperan fuertes tormentas, ráfagas y caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional además emitió advertencias por tormentas fuertes y ráfagas. Conocé las precauciones a tener en cuenta.

Siguen las lluvias intensas y hay posibilidad de granizo en Buenos Aires.

Siguen las lluvias intensas y hay posibilidad de granizo en Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó este jueves el alerta meteorológica a nivel naranja por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona del Río de la Plata y municipios del sur y norte de la Provincia de Buenos Aires.

El SMN también emitió alertas por lluvias para el este de la Patagonia, por nevadas para Río Negro, Chubut y Santa Cruz y por vientos en la zona costera de la provincia de Buenos Aires.

clima-tormentas-lluvias.jpg

Luego de que el miércoles se registrara caída de granizo en distintas partes del Gran Buenos Aires, este jueves el alerta por tormentas se mantiene para la Ciudad de Buenos Aires, el noreste de la provincia de Buenos Aires, todo el territorio de Entre Ríos, la mayor parte de Corrientes y el este de Santa Fe.

El área continuará afectada esta tarde por lluvias y tormentas, algunas de intensidad fuerte, y se espera que estén acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, y en forma localizada por intensas ráfagas y/o granizo, informó el SMN.

Granizo en Buenos Aires (1).jpg

El SMN pidió a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; y evitar circular por calles inundadas o afectadas.

En las zonas bajo alerta se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, por lo que el organismo nacional pidió a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre, cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o pileta; y estar atento ante la posible caída de granizo.

Tormenta eléctrica.jpg

En la Patagonia se prevén lluvias de variada intensidad con valores entre 10 y 30 milímetros, y las precipitaciones podrían presentarse ocasionalmente en forma de lluvia y nieve mezclada.

Esta mañana también se encontraba vigente un alerta amarillo por nevadas para el centro y oeste de Río Negro, el centro de Chubut y el noroeste de Santa Cruz. Se esperan nevadas, algunas localmente fuertes con valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, precisó el SMN.

nevadas.jpg

En el centro y norte de la cordillera de Neuquén se esperan los fenómenos más intensos, con valores de nieve acumulada de 30 a 40 centímetros, por lo que el organismo meteorológico recomendó retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

Por último, el SMN lanzó un alerta amarillo para la zona costera de la provincia de Buenos Aires por vientos el sector este con velocidades entre 35 y 55 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.

El nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", informó el SMN.

nubes-tormenta.jpg

Recomendaciones ante alerta meteorológico

El Gobierno porteño aconseja tomar las siguientes precauciones ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes y lluvias intensas, con ráfagas y ocasional caída de granizo.

A los vecinos

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21. de domingo a viernes.
  • Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
  • En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Lluvia (1).jpeg
Clima

Clima

A los automovilistas

  • Usar siempre cinturón de seguridad.
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar