Fiscal pidió 5 años de cárcel para la narcomodelo

Información General

La fiscal Marta Benavente pidió la pena de cinco años de prisión para la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, a quien acusó de ser "partícipe necesario" de la banda que el 13 de diciembre de 2009 intentó contrabandear más de 55 kilos de cocaína rumbo a México.

"Está acreditada la intervención en su carácter de nexo internacional de los destinatarios finales del contrabando" de la droga encontrada por la Policía de Seguridad Aeorportuaria en dos maletas despachadas con rumbo a México.

Al alegar ante el Tribunal Oral Penal Económico N° 3 (TOPE3), el cual tiene previsto dar a conocer el veredicto este jueves, la fiscal no creyó en las palabras de Angie referidas a que vino a la Argentina para casarse y conocer a la familia de su novio argentino Nicolás Gualco, otro de los acusados.

"Si fuera cierto que vino a conocer a la familia de Gualco porqué permanecieron en Buenos Aires cuando ésta estaba en Mar del Plata", dijo la fiscal, quien además no dudó que el sobre nombre de la modelo es "Diamante" o bien "Pepo", y que sobre los mismos hacen referencia en gran cantidad de escuchas telefónicas que constan entre los acusados.

Benavente dijo que está acreditada la "estrecha relación" entre la modelo y un presunto narco mexicano llamado Fermín David Pérez Moreno, quien en esta causa cuenta con pedido de captura internacional y sería el frustrado "receptor" de la droga secuestrada.

La fiscal también hizo hincapié en un mensaje SMS que Gualco le hizo llegar a "Diamante", y en donde le prometía: "te desligo de todo con ese auto (refiere que así le llaman a la droga), beso, te amo".

También tuvo en cuenta que una llamada que la modelo hizo a otro de los acusados, y la cual es incriminante, no fue reconocida por ella durante la etapa de instrucción y sí en el juicio, de la que dijo que la hizo por pedido de su novio, quien incluso le escribió lo que tenía que decir.

La fiscal también pidió la pena de cinco años y seis meses para el novio de Angie, y para el venezolano Gustavo Páez; la de cinco para Daniel Monroy (tío de Gualco), y la de un año de prisión en suspenso para la joven Micaela Sansalone, esta última sólo por el delito de tenencia para consumo.

Menos a Sansalone, al resto la fiscal acusó de ser "partícipes necesarios" del delito de tentativa de contrabando agrabado por tratarse de drogas y por el número de personas intervinientes, y a Letizia también por el delito de tenencia de estupefacientes para su venta, a raíz de que se le encontraron elementos tales como una balanza y pequeñas dosis de cocaína al hallanarse el departamento en el que vivía.

También pidió penas de prisión de tres años y seis meses de prisión para María Noel López Iglesias, la joven que llevaba consigo las maletas y cuya detención inició la investigación; y la condena de cuatro años para Ariel Letizia, a quien señaló como el "reclutador" de chicas bonitas "pero que no llamaran la atención" para realizar esos viajes con cargamentos de estupefacientes.

Sobre López Iglesias y Letizia dijo caberles "el derecho" de la figura del arrepentido, puesto que colaboraron con la detención y aportaron los nombres de los demás integrantes de la banda, y en consecuencia alivianar sus penas.

En su alegato, la fiscal dijo que el venezolano Páez y Gualco "eran socios", y la función de ambos fue de asegurarse que las valijas donde iba la droga sean despachadas a México, en tanto que sobre el segundo cargó la figura de "organizador" del viaje.

Al evaluar la participación de Gualco, tuvo en cuenta que el 25 de noviembre de 2009, cuando él ya estaba en la Argentina, recibió en su celular un mensaje de un contacto apodado El Señor, de quien se sospecha es un poderoso narco mexicano conocido como "El Monstruo", en el que le preguntaba por la llegada al país de Fermín David Pérez Moreno, otro de los acusados y sobre quien pesa un pedido de captura internacional.

En cuanto a Monroy, la fiscal recordó que existen más de 300 llamadas entre él y su sobrino Gualco, y que "formó parte de esta organización". Tras escuchar los alegatos, el presidente del TOPE3 Luis Imaz anunció que el jueves se dará la oportunidad de dar sus últimas palabras a los acusados, y que ese mismo día darán a conocer el veredicto.

El caso salió a la luz al ser detenida el 13 de diciembre de 2009 María Noel López Iglesias en Ezeiza, queriendo salir del país con 55 kilos de cocaína rumbo a México.

Luego de Iglesias sobrevinieron las demás detenciones, incluso Monroy fue seguido por los investigadores en Mar del Plata y hasta lo vieron reunirse con el presunto narco Fermín, pero hoy un agente de la PSA dijo que a éste no lo detuvieron porque no había pedido de captura en su contra.

Angie Sanclemente Valencia recién fue detenida en un hostel de Palermo en mayo de 2010, tras permanecer prófuga varios meses, y desde entonces permanece detenida.

Dejá tu comentario