Género y ambiente, en un ciclo de charlas que invita a reflexionar y pensar nuestro futuro

Información General

Este jueves, a las 18, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a seguir por el canal de YouTube el evento en el que participarán Magdalena Abt Giubergia, ingeniera forestal de la provincia de Santiago del Estero, y la periodista especializada en género Luciana Peker.

Este jueves, a las 18, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a reflexionar sobre género y ambiente como ejes para pensar en nuestro futuro, aprovechar el presente e imaginar lo que vendrá. Será la cuarta entrega de un ciclo que conduce el periodista especializado en temas ambientales Sergio Elguezábal, por el canal de YouTube de la cartera de Ambiente nacional.

En esta instancia, participarán Magdalena Abt Giubergia, ingeniera forestal de la provincia de Santiago del Estero, coordinadora dentro del proyecto Bosques Nativos y Comunidad, acompañada por la periodista especializada en género, Luciana Peker.

Magdalena Abt es cordobesa, pero hace años que está radicada en la zona del parque chaqueño de la provincia santiagueña. Su rol es el de promover el manejo forestal comunitario, como estrategia para el manejo sostenible, en las comunidades de esta provincia perteneciente a la región que concentra el 80 % de los bosques y la población campesina más numerosa del país. Así es como, por ejemplo, gracias al financiamiento que obtuvo la radio la Costeña 94.3 —entidad sin fines de lucro de la Organización Campesina Copo, Alberdi, Pellegrini (OCCAP)—, las mujeres campesinas dejaron de ser tan solo las esposas e hijas de los productores para poner en valor una función vital en el territorio, que involucra la comunicación del paraje del monte, en donde a veces no llega ni el celular, ni la Internet.

La población campesina, por su particular estilo productivo, es una aliada estratégica para la conservación biológica; pero además estos sistemas favorecen la conformación de la identidad, la apropiación territorial, el sentido de comunidad y la estructuración de la vida familiar, que trasciende su función productiva. Es por eso, en la dimensión simbólica e histórica, que las cuestiones de género constituyen las diferencias valorativas, las cuales son un enfoque fundamental para el desempeño de su gestión.

Por su parte, Luciana, o “la Peker”, como la conocen en el ámbito del movimiento feminista, es una incansable comunicadora de esas voces. Mediante sus publicaciones en el suplemento feminista hecho por feministas desde 1998 “Las 12”, del diario Página 12, pone el ojo en el “valor agregado” de las mujeres wichis, entre otras tantas productoras a las que hay que descubrir.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario