18 de enero 2011 - 09:08

Gobierno de Tierra del Fuego asegura que se levantaron los piquetes

Finalizaron los piquetes que afectaban a Tierra del Fuego
Finalizaron los piquetes que afectaban a Tierra del Fuego
Los manifestantes chilenos que mantenían distintos bloqueos en la zona del Estrecho de Magallanes levantaron los cortes tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera por lo que quedó restablecida la conexión entre el continente y Tierra del Fuego.

El conflicto, que mantenía aislada a la provincia que dirige Fabiana Ríos, se descomprimió cuando los manifestantes aceptaron la propuesta del Gobierno trasandino de reajustar en un 3 por ciento la tarifa del gas y aumentar los subsidios para la población.

"No vamos a permitir que en ninguna región de Chile impere la ley de la selva o la ley del más fuerte ni vamos a dejar que la última palabra la tengan los violentistas", subrayó Piñera.

El mandatario trasandino, que cumplió un año de gestión, destacó que la suba del gas fue aceptada por toda la población de Magallanes, salvo por una "pequeña minoría".

"Hay una pequeña minoría que se siente que está por encima de la ley, que cree que puede bloquear las carreteras, los puertos, los aeropuertos, impedir que la gente vaya a los consultorios y a los hospitales", señaló Piñera en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos celebró junto al cónsul general de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, "la culminación del conflicto social en Chile" y tras señalar que "fueron siete días muy difíciles" anunció la "completa normalización de la circulación por vía terrestre desde y hacia el continente".

En una conferencia de prensa en el salón Lasserre de la Casa de Gobierno acompañada por el cónsul y varios de sus funcionarios del Gabinete, Ríos agradeció "la paciencia de la población" y "de todas las autoridades nacionales y consulares que colaboraron en la resolución del conflicto".

La mandataria calificó como "inoportuna" y como "de un pensamiento mágico" la discusión que algunos dirigentes de la oposición pretenden impulsar un proyecto para redefinir la conexión terrestre con el territorio continental argentino.

"Hay proyectos que anteceden varios años mi gestión y que no sería serio citar en esta coyuntura como si fuera un pase mágico.

Es un tema que debe analizarse seriamente a largo plazo, porque a los fueguinos en los últimos 20 años nos prometieron muchas cosas que nunca se pudieron cumplir", advirtió Ríos.

En tanto, opinó que "en el corto plazo hay que pensar en mejorar los traslados aéreos o la vía portuaria" para evitar que situaciones como las vividas esta semana se repitan, especialmente en lo referente al abastecimiento de alimentos e insumos básicos para fábricas e industrias.

"Como ha dicho la gobernadora se anunció en Punta Arenas que se llegó a un acuerdo", señaló el cónsul de Chile en Ushuaia, quien detalló que en el pacto alcanzado entre el Gobierno de Chile y los asambleístas "se logró el 3 por ciento de reajuste que en el fondo es el IPC (Índice de Precios al Consumidor del gas), con la meta de que de aquí a 10 meses haya una mesa consensuada para trabajar en un proyecto de ley para establecer las políticas de energía a futuro".

El cónsul explicó que en ese lapso de tiempo los chilenos debatirán una ley que "en particular las alzas y los subsidios que va a tener la región", aunque "es un tema que tiene que estar aprobado por el Congreso".

En ese sentido, indicó que "también hay una serie de subsidios de 17 mil familias que van a ser beneficiadas por el alza que pueda impactar en el mediano plazo".

Luego de que se flexibilizara el corte, unos 600 argentinos que habían quedado varados en la frontera lograron seguir su viaje.

El conflicto en el país vecino afectó directamente a los habitantes de Tierra del Fuego, que quedaron incomunicados porque para salir por vía terrestre de la isla deben pasar sí o sí por territorio chileno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar