20 de septiembre 2010 - 23:30
Grassi no irá a la cárcel hasta que el fallo quede firme
-
De cuánto será el monto de la SUAF de ANSES de diciembre 2025 con el nuevo aumento
-
A qué hora empieza la "Noche de las Heladerías 2025" y cómo acceder a los 2x1 y otros descuentos
Julio César Grassi
El martes pasado, la Sala II de Casación ratificó la condena contra Grassi a 15 años de prisión por el delito de "abuso sexual agravado y corrupción de menores agravada por su condición de sacerdote".
No obstante, el Tribunal no ordenó la detención inmediata como se preveía al darse la resolución por considerar que ello escapaba de su competencia y que le correspondía hacerlo al Tribunal que realizó el juicio.
Tanto el abogado de "Gabriel" como el fiscal Varela pidieron la detención a fines de la semana pasada al Tribunal, que ayer terminó por desestimarlos.
El de "Gabriel", quien tenía 13 años cuando ocurrieron los hechos, fue el único caso por el que Grassi resultó condenado, puesto que el Tribunal lo absolvió por los casos de "Luis" y "Ezequiel".
Mientras tanto, las otras dos querellas que actuaron en la causa aún evalúan presentar un recurso ante la Suprema Corte de provincia de Buenos Aires, aunque todos coincidieron en que demoraría varias meses en definirse.
Al probar el abuso contra "Gabriel", el TOC1 de Morón señaló que ocurrió en "la mañana de un día sábado o domingo de la última quincena del mes de noviembre de 1996" y otra el 7 de diciembre de ese mismo año.
Como única medida adoptada por el Tribunal, se le fijó a Grassi la prohibición de ingresar a la fundación Felices los Niños, "logrando de este modo mantener en un punto de equilibrio las condiciones emergentes del estado de inocencia ya consagrado y la necesidad de cobijar la guarda y derechos de los menores allí alojados en toda su amplitud", según el fallo.
Para los jueces, la culpabilidad de un imputado recién puede considerarse probada cuando una sentencia queda firme y no al término de un juicio, por más que ya se haya dictado una condena.
Así, el Tribunal dispuso "mantener en libertad a Julio César Grassi, en las mismas formas y condiciones otorgadas al presente hasta tanto la sentencia dictada por este tribunal el 10 de junio del 2009 se encuentra firme, en autoridad de cosa juzgada, con los alcances consignados en los considerandos de la presente resolución".




Dejá tu comentario