El ambientalista entrerriano Raúl Subías desmintió la realización de un "plesbiscito" para tratar el posible levantamiento del corte del puente que une la provincia argentina con Uruguay, como deslizó un periódico de ese país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El diario oriental "Ultimas Noticias" sugirió que estaba en estudio una consulta popular para "el levantamiento, flexibilización o endurecimiento" de la medida, lo que negado de enfática por Subías. Agregó que "en ningún momento" será puesta a consideración esa alternativa.
Aclaró también que lo que está acordado es la realización de una "asamblea popular ampliada", luego del fallo de La Haya, en la que se invitará a participar a toda la ciudadanía de la provincia sobre un temario a definir tras conocer la decisión del tribunal, que se espera para mediados de año.
Sobre este fallo, Subías adelantó que no espera "nada positivo", y centró mayores expectativas sobre la asunción del nuevo presidente uruguayo, José Mujica, debido a que "ha expresado su voluntad de diálogo". Pero cualquier negociación debería contener la "relocalización" de la planta de la pastera finlandesa Botnia, al que los ambientalistas acusan de contaminar el río Uruguay con residuos tóxicos.
El corte del puente internacional San Martín comenzó en noviembre de 2006 y en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se dirime la denuncia de Argentina a Uruguay por violar el tratado del río de soberanía compartida sobre el que se erige la misma.
El pasado jueves la presidenta argentina Cristina Kirchner y el presidente electo de Uruguay, José Mujica, acordaron en Buenos Aires crear una comisión bilateral de negociación que abordará, entre otros temas, el diferendo por la pastera.
Dejá tu comentario