11 de mayo 2021 - 10:38

Por qué se celebra hoy el Día del Himno Nacional Argentino

A lo largo de la historia, el Himno sufrió varias modificaciones hasta llegar a ser la versión que conocemos en la actualidad.

himno nacional.jpg

Todos los 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino en conmemoración a la fecha de 1913 en la cual, la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica, cuya letra fue escrita por Vicente López y Planes y su música compuesta por Blas Parera.

El reconocido cántico de la historia Argentina no siempre sonó igual, las modificaciones se dieron tanto en la letra como en la composición musical. Actualmente el Himno Nacional Argentino representa simbólicamente a todos los argentinos en todas las latitudes y circunstancias siendo un vínculo indestructible entre los habitantes, su Patria y el sentido de pertenencia.

¿Cuántas versiones se conocen del Himno Nacional Argentino?

Existen numerosas versiones que dan cuenta de diferentes estilos, interpretaciones e intervenciones musicales, cada una de ellas cuentan con un sentido estético y artístico que se interpreta de manera singular. A medida que aparecen nuevos ritmos musicales como el rock, la cumbia o el tango, existen adaptaciones y reversiones del himno inmersos en la rítmica de estos.

Los cantantes más reconocidos en interpretar el himno fueron: Charly García, Mercedes Sosa, Fito Páez, la selección Argentina de Rugby el Mundial de Rugby de 2007 en Francia, Andrés Ciro Martínez, el coro En el Valle de la Luna, Patricia Sosa en lenguaje de señas, Soledad Pastorutti y Jairo.

¿Cuánto duraba la primera versión del Himno Nacional Argentino?

La primera versión interpretada por Mariquita Sánchez de Thompson tuvo una duración de 20 minutos, ésta se convirtió en la más larga de todas. En 1924, fue abreviado a entre tres minutos, 30 segundos y tres minutos, 53 segundos. La versión más reciente presentada en el proyecto “El Grito Sagrado”, cantada por Jairo, dura cuatro minutos, 31 segundos.

Algunos historiadores dudan que le versiona cantada por la patriota sea la primera, ya que aseguran que no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha: posiblemente el 14 o 25 de mayo de 1813.

¿Cuándo y por qué se acortó el Himno Nacional Argentino?

La letra que se corresponde con la versión original del Himno Nacional del año 1813 es mucho más larga que la actual ya que contaba con errores atribuibles a la imprenta de la época. También llevaba varios errores de ortografía, como por ejemplo: "imbasor" en vez de "invasor". El Himno, en su versión completa, fue acortado en el año 1900 por decisión del presidente Julio Argentino Roca. Así lo fijaba en el decreto el 30 de marzo de ese año, donde indicaba la necesidad de “producir algunas alteraciones en el texto del Himno Nacional Argentino”.

Oficialmente se interpreta solo la primera cuarteta de la primera estrofa, la última cuarteta de la novena y el coro final del Himno Nacional Argentino. En esa modificación se eliminaron versos agresivos como: “y a sus plantas rendido un león”, “el orgullo del vil invasor”, “y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo león”, “aquí el fiero opresor de la Patria, su cerviz orgullosa dobló”, entre otras.

Por el decreto número 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Si bien en un primer momento se la consideró de autor anónimo, una investigación posterior reveló que esta letra fue escrita por Antonio Dellepiane en 1929 como parte de un estudio histórico y artístico sobre el himno nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar