7 de enero 2014 - 23:13

Incendio afectó el 90% de la vegetación en Claromecó

El siniestro no dejó heridos (Foto LU24)
El siniestro no dejó heridos (Foto LU24)
El intendente del partido bonaerense de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, aseguró que el incendio registrado en el bosque de la localidad de Claromecó está "absolutamente controlado" y que el siniestro afectó casi "el 90 por ciento de la vegetación".

"Anoche el incendio ya estaba absolutamente controlado, aunque quedan algunos focos pequeños que están siendo extinguidos", dijo el intendente. Sánchez detalló que el incendio, que se inició al costado de la ruta 73 cerca de las 9, afectó "al 90 por ciento de la vegetación" y que "ahora habrá que evaluar cuáles son las plantas que pueden llegar a sobrevivir y ver qué se puede hacer con el resto".

"Cuando se produjo el incendio había vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora y la temperatura rondaba los 39 grados a esa hora de la mañana", detalló. Asimismo, recordó que en el 2001 y 2004 hubo incendios en esa zona pero que en aquellas ocasiones "se quemaron entre el 20 y el 30 por ciento" del área.

"Ese bosque es muy concurrido turísticamente, cuando los días no están como para ir a la playa, hay juegos, parrillas y lugar para acampar, ahora tenemos que ver en qué condiciones está todo eso", agregó.

El intendente precisó además que "la planta de gas que abastece a la población, lindera al bosque, no fue afectada" y que "lo primero que hicieron los bomberos fue defenderla en un principio y nos ayudó el viento que se dio vuelta".

"Pasando el predio del bosque, calle de por medio, hay viviendas que también fueron defendidas por los bomberos y no fueron afectadas por el fuego, tampoco hubo necesidad de evacuar a los habitantes".

Y añadió: "Solo un hombre resultó herido cuando vio que el fuego se acercaba a su camioneta y por querer salvarla se quemó un poco, pero nada de gravedad, fue atendido rápidamente y a la tarde ya estaba en su casa".

Como consecuencia del incendio debieron ser evacuadas las personas que se encontraban en el camping de Luz y Fuerza y en el del Automóvil Club Argentino (A.C.A.) pero ya anoche pudieron ingresar nuevamente.

Del operativo para combatir las llamas participaron bomberos de Claromecó, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Coronel Suárez y Pringles. El intendente destacó además "la gran solidaridad de los habitantes de Claromecó, que se acercaron con camionetas doble tracción, agua, hielo, palas, trajes y todos colaboraron".

"El Gobierno de la provincia de Buenos Aires mandó 4 aviones hidrantes, 3 camiones grandes para que se puedan meter dentro del bosque que nos fueron de gran ayuda", señaló Sánchez. A pesar del intenso fuego, los turistas no interrumpieron sus actividades, aseguró el intendente y apuntó que "ayer la playa estaba llena de gente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar