12 de enero 2005 - 00:00
Inseguridad: policías tendrán archivo común de inteligencia
-
Tarjeta SUBE: aumentan el monto para validar la carga en los colectivos
-
ANSES confirmó el monto de las Pensiones No Contributivas por Vejez en octubre 2024
Con eso se sentará la base para que comience a funcionar la Red Unica de Información Criminal (UNIC), que será coordinada desde la Dirección Nacional de Información Criminal, que depende de la Secretaría de Seguridad Interior. Esa oficina estará a cargo del secretario de Seguridad, Alberto Iribarne.
La Red UNIC, que irá integrando a todas las policías del país a un sistema nacional, habilitará una «gran base de datos» para que cada fuerza pueda acceder a la información existente en cada provincia sobre delitos, modus operandi y registros de reincidencia, entre otros aspectos.
Sin embargo, el objetivo más inmediato es lograr una integración entre Nación y provincia de Buenos Aires, especialmente en lo referido al área metropolitana.
Ayer, Fernández aseguró que en 30 días prevé contar con «un mapa único entre la Policía Federal y la Policía Bonaerense que permita unificar y delimitar límites entre jurisdicciones, en el cual se pueda ver dónde se expande el delito y cómo trabajar en conjunto».
•Elogio
Además, el ministro del Interior, elogió la tarea realizada en cuanto al mapa del delito por el gobierno bonaerense. «La provincia ha hecho un trabajo fantástico con el mapa del delito, posee un software de muy buen nivel y este convenio permitirá que ese programa informático sea usado por la Policía Federal», dijo.
En tanto, Arslanian se mostró confiado en los resultados que tendrá la coordinación entre las fuerzas nacionales y provinciales.
«En la medida que podamos ir juntando información y cruzando elementos para desarrollar estrategias comunes, estoy convencido que en 2005 vamos a tener la mayoría de las herramientas de política común que nos va a permitir actuar con mucha dureza y celeridad», aseguró.
Hace tiempo, con éxitos y fracasos, el gobierno nacional y el bonaerense vienen desarrollando políticas comunes contra el delito.
No faltó, en el medio, el chisporroteo político entre funcionarios de uno y otro gobierno. Por caso, el que le costó -a fines de 2003- el cargo a Juan José Alvarez como ministro de Seguridad bonaerense. Pero, en principio, esas rencillas parecen allanadas, a partir de la designación de Alvarez en el Gobierno de la Ciudad, buscando reflotar el proyecto que alienta el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Dejá tu comentario