7 de noviembre 2024 - 11:41

La justicia de Santa Fe condenó a prisión un hombre que le pegó a su hijo con una ojota

El acusado tiene 41 años y le provocó algunas lesiones al infante. Habría sido una especie de castigo por pelearse con su hermano.

La justicia santafesina condenó a prisión a un hombre que le pegó a su hijo con una ojota.

La justicia santafesina condenó a prisión a un hombre que le pegó a su hijo con una ojota.

Depositphotos

La justicia de Santa Fe condenó con cárcel a un hombre de 41 años por haberle pegado a su hijo con una ojota provocándole lesiones en su espalda y piernas.

El juez Pablo Spekuljak dictaminó la pena en un juicio abreviado. Esta misma es de un año y ocho meses de prisión efectiva por el caso de violencia que trascendió en los últimos días.

Según informaron los tribunales de la localidad santafesina de San Jorge: "La pena impuesta resultó de la unificación con una condena anterior en la que fue declarado responsable del delito de lesiones graves consumadas".

Cuál es la acusación

La agresión del hombre contra su hijo ocurrió en septiembre de este año, en un fin de semana que el niño y su hermano pasaron junto a su padre, quien se encuentra divorciado de la madre.

Según relatan, fue ella quien, luego de bañar al menor a comienzo de semana descubrió que tenía marcas en su cuerpo, por lo que decidió preguntarle que le había pasado.

Ante ese interrogante, el nene le explicó que su papá le había pegado con una ojota por pelearse con su hermano, acción que fue confirmada por este último. A causa de esto, la madre decidió radicar la denuncia.

Así se generó un breve debate que culminó con la condena del hombre por el delito de lesiones leves dolosas calificada.

maltrato infantil.jpg
Son millones los niños en el mundo que sufren de maltrato infantil.

Son millones los niños en el mundo que sufren de maltrato infantil.

La lucha contra el maltrato infantil

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es el mayor encargado de visibilizar la violencia contra las infancias, intentando concientizar sobre la necesidad de erradicarla porque afectan su crecimiento.

Según UNICEF, el maltrato no sólo genera secuelas físicas y psicológicas sino que afecta gravemente su crecimiento, poniendo en peligro su capacidad para aprender y socializar a lo largo de toda su vida.

A veces, se usa métodos violentos en la educación porque se repiten modos de crianza obsoletos. Normalmente, los adultos que fueron criados de forma violenta, no identifican alternativas y les resulta normal este tipo de tratos.

Existen distintos tipos de maltratos a las infancias y adolescencias, desde los abusos propiamente dichos hasta la desatención. Se pueden clasificar en maltratos físicos, psicológicos, sexual, negligente, explotación o cualquiera que afecte el desarrolo o la dignidad del mencionado

Estos tipos de maltrato infantil son:

  • Físico: cualquier maltrato que provoque lesiones visibles o no, pueden ser golpes, quemaduras, pellizcos, fracturas.
  • Psicológico: actitudes que provoquen en la víctima sentimientos de humillación, descalificación, angustia, inutilidad o culpabilización en general.
  • Por negligencia: desatención a las necesidades básicas del individuo, o falta de protección ante los peligros que se puedan presentar.
  • Abuso sexual: es una de las prácticas que más secuelas dejan en la víctima, porque se produce el maltrato físico y psicológico, a la vez que el victimario ejerce un abuso de poder y/o búsqueda de placer sexual en el acto humillando al damnificado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar