El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atravesó su navidad más fría en los últimos 20 años, generando días atípicos para el centro del país. En el momento del brindis de las 00, la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores apenas rondaban los 19°C.
La Navidad 2024 fue la más fría de los últimos 20 años: a qué se deben las bajas temperaturas y cómo estará el clima en Año Nuevo
Fueron las temperaturas más bajas desde 2004. Igualmente, se espera que para los próximos días aumenten.
-
Inumet anuncia un clima ventoso para este lunes
-
Clima inestable y probabilidad de lluvias aisladas para el inicio de semana en el AMBA y alrededores
Se registró la navidad más fría en los últimos 20 años.
Luego, ya el miércoles 25 de diciembre, día de la navidad, el AMBA amaneció con temperaturas cercanas a los 15°C y la máxima alcanzó los 21,7 °C por la tarde. Todas temperaturas poco habituales en ésta época del año.
De hecho, los expertos indican que marcas térmicas no se observaban desde hace dos décadas, exactamente desde 2004, año en que la navidad tuvo una temperatura máxima que rozó los 19°C.
La palabra de los expertos
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguraron que las razones de esta eventualidad se debe a que el mes de diciembre se caracterizó por contar con varios frentes fríos continuos. Esto provocó un descenso de las temperaturas cuya recurrencia no dio lugar a un posterior ascenso de los valores térmicos.
También detectaron la formación de distintos sistemas de baja presión sobre el océano Atlántico. Esto generó un viento sur y ambiente mucho más frío en todo el sur y el este del AMBA.
Este fenómeno climático generó una circulación de vientos que arrastraron aire fresco y húmedo proveniente del océano, manteniendo las temperaturas bajas en esta región.
No obstante, aseguraron que las condiciones están cambiando y que el aire frío que ingresó al país ya está comenzando a calentarse, lo que derivará en un aumento de las temperaturas en la mayor parte del territorio.
Qué se pronostica para los próximos días
Este jueves a las 7 de la mañana, la Ciudad de Buenos Aires registró apenas 15.2°C, y se estima la máxima del día será de 25°C resto de la jornada. Sin embargo, aseguran un aumento de la temperatura tanto para el viernes como para el último fin de semana del año.
Por su parte, para enero y febrero, el Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional prevee que el verano será caluroso y más seco de lo habitual para la mayor parte del país.




Dejá tu comentario