4 de abril 2013 - 00:19

La Plata: trágica inundación suma 51 muertos y aún quedan 514 evacuados

El Gobierno de la Provincia confirmó 51 muertos por el temporal.
El Gobierno de la Provincia confirmó 51 muertos por el temporal.
Unos 51 muertos finalmente dejó el trágico temporal que esta semana azotó a la ciudad de La Plata y sus alrededores, según confirmaron autoridades bonaerenses, mientras que unas 514 personas era el número de evacuados que permanecían alojados en distintos centros.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó en una conferencia de prensa que se realizó en las primeras horas de la tarde de este jueves, que el número de víctimas fatales por el temporal había ascendido a 51 e informó y que los cuerpos de las víctimas ya fueron identificados.

A última hora de este jueves, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, volvió a confirmar que la cifra de fallecidos por el temporal continuaba en 51 y dijo: "Habiendo hecho un relevamiento extensivo, con 5.940 registros domiciliarios no hemos encontrado más víctimas".

Sobre las personas que habían sido denunciadas como desaparecidas, Casal mencionó: "Recibimos unos 110 llamados para buscar gente, 106 fueron encontrados y los otros cuatro eran fallecidos".

"Las edades de los 51 fallecidos oscilan entre 96 y 20 años de edad", precisó en un encuentro con la prensa. Anteriormente, el gobernador bonaerense se había referido al tema de la búsqueda de personas víctimas del temporal y dijo: "Se está haciendo un relevamiento casa por casa".

A su vez, las autoridades confirmaron que este jueves a las 12 habrá una nueva conferencia de prensa para dar detalles del estado de la situación.

El gobernador llamó a la "prudencia" en cuanto a algunos datos, mientras pidió "restarle dramatismo" a la ya trágica situación. En ese sentido, aseguró que "hay que darle el mejor aliento a la gente, ya que prácticamente ya no hay agua en las calles".

Más temprano, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni había informado que eran al menos 20 las personas cuya desaparición fue denunciada. También sostuvo que los evacuados, que llegaron a ser cerca de tres mil, en la mañana de este jueves ya eran "mil y bajando", cifra que luego confirmaron autoridades bonaerenses que descendió a 514 personas.

No obstante, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se deben agregar unas 720 personas evacuadas en el distrito de La Matanza, debido a que -sin el impacto que tuvo en La Plata-también se vio afectado por el temporal.

"La prioridad ahora es la reconstrucción y la vuelta a casa", expresó sobre el accionar de su administración ante la tragedia. "Estamos priorizando caso por caso que puedan regresar y encarar el camino de la reconstrucción y recuperación de todo lo perdido", añadió.

En tanto, Scioli mencionó que durante este jueves se realizaron tareas de rastrillaje "casa por casa" y por los distintos arroyos de la región ante la posibilidad de que haya más víctimas.

El gobernador señaló que también se encararon labores de restablecimiento de la energía eléctrica, para que también se pueda paulatinamente reanudar el servicio de agua corriente.

Sostuvo además que se instrumentó ayuda económica desde la Provincia y el Municipio para las familias afectadas.

"Las familias deben recuperar lo perdido", dijo Scioli, quien también señaló que coordinó con el municipio una exención impositiva a la manzanas afectadas "que son identificables" por un lapso de tiempo.

Asimismo, Berni informó, desde el centro de recolección de ayuda instaurado en la sede de Cruz Roja, que "hay más de 20 personas que permanecen desaparecidas" en La Plata y su área de influencia desde el trágico temporal de lluvia que este miércoles se cobró a más de medio centenar de muertos.

El funcionario aseguró que se puso a disposición de la Provincia y su capital "todos los esfuerzos tanto humanos, como económicos".

También comentó que "el agua bajó totalmente" y desde su área las tareas se concentran en la distribución de víveres coordinada junto a la Cruz Roja, mientras que colaboran con el municipio y la provincia efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y el Ejército.

"Hemos organizado con la Cruz Roja, que tiene vasta experiencia en esto, un centro de distribución de víveres. Trabajamos durante la noche con el Ejército, con el patrullaje y la distribución de tres mil raciones calientes para los afectados", explicó Berni en declaraciones a la prensa.

Gendarmería, explicó el funcionario, también participó en "algo muy importante como darle energía a las antenas de telefonía" para dar comunicación a los afectados.

Berni admitió además que hubo tres intentos de saqueos a comercios que fueron controlados "gracias a la acción preventiva desplegada por el Ministerio de Seguridad provincial".

"Siempre detrás de cientos y cientos de manos solidarias hay pícaros delincuentes que intentan generar caos", reflexionó sobre esa situación. Por su parte, el intendente Pablo Bruera informó que "hay cien mil hogares que perdieron todo" e informó que se abrió un registro para evaluar los daños personales y materiales sufridos por la población a causa del temporal.

El jefe comunal dijo que hay "600 personas trabajando en la calle", aunque se sabe que las tareas van a demandar "un tiempo considerable" por la magnitud de la cantidad de afectados.

Durante esta jornada, vecinos afectados por las inundaciones realizaron al menos nueve protestas y cortes de tránsito en distintos sitios de la capital provincial en reclamo de ayuda y asistencia.

Por otro lado, se multiplicaron las muestras de solidaridad de la población que acercó donaciones a centenares de centros y lugares ubicados en la ciudad de La Plata y en la Capital Federal, donde voluntarios recibieron alimentos y ropa para los damnificados por el temporal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar