La tarifa de taxis aumentó 18%

Información General

Las tarifas de los taxis aumentaron un 18% desde hoy sábado en esta capital y el valor de la ficha pasó a costar 1,69 pesos y la bajada de bandera 16,90 pesos.

El aumento fue autorizado por el Gobierno de la Ciudad a través del decreto 137/15 publicado en el Boletín Oficial el 3 de marzo último y luego se realizó una audiencia pública.

Por cada 200 metros recorridos el usuario abona ahora una ficha equivalente a 1,69 pesos y la misma cantidad por cada minuto de espera.

El decreto establece que el equipaje de mano será gratuito hasta una valija o un bulto menor y por cada bulto adicional: el costo será de cinco fichas, es decir 8,45 pesos.

Además el decreto exige que para que el conductor de taxi pueda cobrar el viaje con la nueva tarifa, deberá tener el reloj taxímetro actualizado con los nuevos valores.

Según la tarifa nocturna, que rige de 22:00 a 6:00, la ficha cuesta un 20 por ciento más y en este caso, la bajada de bandera tiene desde hoy un valor de 20,28 pesos y la ficha será de 2,02 pesos.
Se trata del primer aumento en este 2015 del costo de la tarifa de taxi que, según la ley porteña, debe ser revisado cada seis meses.

En los argumentos del decreto firmado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, se explica que la autorización del incremento se debe al "alza en los costos operativos" de las empresas.

"Las entidades del sector manifiestan que el aumento de los costos y el incremento de los precios de los repuestos de vehículos, debido a la falta de los mismos, producen la baja en la rentabilidad del servicio", dice.

En esa línea, agrega que resulta relevante analizar la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad, como ser el capital invertido, la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación del servicio.

"En tal sentido, se estima que un aumento del valor de la ficha a un peso con sesenta y nueve centavos restablecería razonablemente dicha ecuación económica", advierten los argumentos.

El anterior aumento de la tarifa de taxis en la capital se había producido el 30 de agosto del 2014.

Dejá tu comentario