Advierten que disminuyó la donación de leche materna por motivos de la pandemia

Información General

Desde el Hospital San Martín de La Plata se impulsó la convocatoria para recibir donaciones porque "no estamos en los niveles que estábamos antes o al inicio de la cuarentena".

Tras una baja en la donación de leche materna, el Hospital San Martín de La Plata lanzó una convocatoria para recibir donaciones a la vez que recordó que "el coronavirus no se trasmite por la leche materna".

"En esta etapa disminuyó la donación, hubo mujeres dispuestas a donar pero la cantidad que podía donar no era lo que hubieran querido, las expectativas no llegaban a cumplirse", dijo la directora del Banco de Leche Humana (BLH) del Hospital, Ana Tabuenca.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la neonatóloga sostuvo que "en un momento, en enero y febrero, cuando normalmente decrece la donación, bajó tanto que no teníamos leche para los prematuros", por lo que lanzaron una campaña a la cual "respondieron muchas mujeres".

"Se volvió a donar pero siempre se necesita más", dijo la responsable del primer banco de leche humana del país. En este marco, explicado que "si bien se reaccionó la donación de leche materna, no estamos en los niveles que estábamos antes o al inicio de la cuarentena".

Para Tabuenca, los motivos por los que hubo una baja son varios, pero todos vinculados a la pandemia: "Creo que este año bajó así la donación ya que las mujeres estaban cansadas, hubo agotamiento por las clases por zoom, por el teletrabajo, los quehaceres en la casa, más las problemáticas sociales que implican el Covid-19 ".

Recordó que el año pasado, por el contrario, cuando se decretó el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, aumentó la donación de leche materna con una la suba en el Banco que benefició a muchos bebés prematuros. "En 2020 aumentó porque las mujeres tenían su stock de leche preparado para cuando fueran a trabajar, y al tener que quedarse en casa o no ir a trabajar, le dieron teta a sus hijos y lo que tenían otros, lo donaron", reflexionó.

La jefa del Banco también comentó que entre las complicaciones que aparecen a la hora de la donación, está el traslado, ya que hay madres que quieren donar en varios puntos de la provincia pero que no encuentran móviles para acercarse.

"Por lo general vamos a buscar las donaciones, pero ahora nos llaman y dicen que están en el Conurbano y quieren donar pero no tenemos forma de poder recogerla, estaría bueno resolverlo para que esa leche pueda llegar al Banco", manifestó y remarcó: "Estamos pidiendo un móvil y chófer que se encargue de ir a buscar la leche porque muchas mujeres se quedan sin respuesta".

Al ser consultada sobre cómo afecta el virus a la lactancia, la especialista que "el coronavirus no se transmite por la leche humana", y que por el contrario, la mamá que se infecta "fabrica anticuerpos que le pasa al bebé a a través de la leche para protegerlo contra esa enfermedad ".

En ese punto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires difundió hoy una recomendación: "Si diste positivo de Covid-19 podrá amamantar tomando las medidas de higiene adecuadas", dice el consejo y apunta al lavado de manos "antes y después "de del contacto con el recién nacido, y" usando barbijo durante las tomas ".

El Banco de Leche Humana de La Plata funciona dentro del Hospital San Martín y se trata de una casa y consultorio de lactancia abierto a la comunidad, en la que se asiste a madres que tienen bebés internados.

Trabajan para pasteurizar la leche y distribuirla para proveer "de la segunda mejor leche a los prematuros que por alguna razón no tienen acceso a la leche cruda de sus propias madres", descrito Tabuenca.

Desde que comenzó el 15 de mayo de 2007, se donaron 10470 litros, es decir, unas 10 toneladas.

Para donar o mayor información hay asesoramiento en Instagram: @bancodelechehumanalaplata. Facebook: Banco de Leche Materna La Plata y correo electrónico: bancodelechelaplata@gmail.com.

Temas

Dejá tu comentario