Postergaron el comienzo del juicio contra Luis Chocobar para esperar el resultado de una pericia

Información General

Estaba programado para este lunes, pero los jueces aguardan las conclusiones sobre un peritaje que examina la trayectoria del disparo que había solicitado la defensa del policía acusado de matar a un joven en 2017.

El comienzo del juicio contra el policía Luis Chocobar por el homicidio de un joven, quien en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca, fue postergado para el 11 de marzo luego de que los jueces dieran lugar al pedido de la defensa para presentar los resultados de una pericia sobre la trayectoria del disparo.

Mediante un escrito, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 de la Ciudad de Buenos Aires comunicó el cambio de fecha del debate, cuyo inicio estaba previsto para este lunes por la mañana, para el mencionado día a las 10.

De acuerdo al texto, este organismo se encuentran a la espera del resultado de la pericia "antropo scopométrica", conclusiones que aún les fue remitido a los jueces y no pudo ser enviado a cada una de las partes del proceso.

El abogado Fernando Soto, representante de Chocobar, había solicitado esa medida de prueba para determinar la "trayectoria del disparo y las reacciones de los involucrados" al momento del hecho, entre otros elementos.

Sin embargo, el letrado insistirá en que su defendido "sea juzgado por un jurado popular", por lo cual hará elevará el pedido a la Corte Suprema de Justicia, a pesar de que su planteo ya fue rechazado por el TOM 2 y por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

"Es un hecho que los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrado por ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en ese sistema", consideró el abogado Soto en el escrito presentado en diciembre último.

Además de Chocobar, en el juicio oral también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, Juan Pablo Kukoc (28), quien era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.

La Cámara Casación basó la decisión de pasar la causa a un tribunal de menores en tres cuestiones: que la pesquisa "estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-", en "razones de economía procesal" y en procura de "asegurar una mejor administración de justicia".

En febrero del año pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Kukoc y con el joven acusado de ser el cómplice de ese por la "tentativa de homicidio criminis causa" en perjuicio del turista estadounidense Frank Joseph Wolek (60).

Qué sucedió en diciembre de 2017

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, en el momento en que el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante ese robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.

Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después y contó con el apoyo del entonces presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada.

“Los dos agresores se separan, uno va por una calle chiquita y el otro sigue corriendo por Olavarría y se va sacando la campera que tenía puesta (…) De ese grupo de vecinos suben dos a una moto, que creo que era blanca, otro va corriendo para agarrar al agresor que iba por Olavarría y lo alcanzan en Irala. Yo iba atrás porque iba con la mochila cargada. Vi que le dieron alcance los que iban en la moto y forcejeaban, el tercero que corría estaba llegando, todo esto sobre Irala. Veo que forcejeaban y el agresor hacía gestos como que tenía un puñal y los iba a lastimar, algo tenía en las manos...”, declaró el oficial en la causa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario