20 de mayo 2009 - 22:11

Marte, un planeta húmedo y frío

Marte pudo haber sido húmedo y frío.
Marte pudo haber sido húmedo y frío.
Marte pudo haber sido frío y húmedo en alguna ocasión, según una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, sugiriendo que un panorama helado marciano podría aún haber producido el agua necesaria para mantener la vida.

Ha existido cierto debate al respecto, con algunos investigadores defendiendo que el agua posiblemente formó muchos de los accidentes del paisaje del planeta mientras que otros apuntan a pruebas según las cuales en su primera etapa Marte era un planeta frío con temperaturas muy por debajo del punto de congelación del agua.

Utilizando un modelo por ordenador, Alberto Fairen de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y sus compañeros mostraron que ambas cosas podrían haber sido posibles porque los fluidos con minerales disueltos podrían haberse mantenido líquidos a temperaturas bastante por debajo de los 273 grados Kelvin, la temperatura de congelación del agua pura.

"Nuestros resultados son compatibles con los datos de tierra y órbita de Marte y con modelos climáticos, y sugieren un Marte frío y húmedo en sus inicios", escribieron en la revista Nature.

La presencia de agua en Marte es un tema candente para los científicos. Han presentado importantes pruebas de inmensos depósitos de agua congelada en los polos marcianos y apuntan a características geológicas que indican que grandes masas de agua fluyeron por la superficie del planeta en un pasado lejano.

Otros científicos han dicho que las imágenes y las simulaciones por ordenador que evidencian una avalancha de arena y grava son explicaciones más probables para los depósitos en los barrancos que han sido utilizados como prueba de flujos de agua.

El agua es clave para responder a la cuestión de si la vida, incluso en forma de microbios, existió alguna vez en Marte. En la tierra, todas las formas conocidas de vida necesitan agua.

Dejá tu comentario

Te puede interesar