Masiva marcha de docentes bonaerenses en pleno Microcentro

Información General

Maestros agrupados en el Frente Gremial Docente Bonaerense realizaron una marcha de antorchas en la Capital Federal, en demanda de que el gobierno provincial reabra la paritaria del sector y mejore su oferta de aumento de haberes.

Durante la movilización, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que los gremios concurrirán a la reunión de este miércoles con el gobierno bonaerense a discutir salarios, por más que la Provincia haya dado por finalizada la negociación, al otorgar una suba escalonada del 22,6 por ciento.

"Si va el Frente Gremial, se discuten salarios, si no este conflicto no se resuelve", enfatizó Baradel, quien reclamó al gobierno de Daniel Scioli un "aumento salarial digno" y agregó: "Apenas 300 pesos por seis meses (la primera cuota de la suba) no lo podemos aceptar de ninguna manera".

El sindicalista, uno de los líderes del Frente Gremial, encabezó una multitudinaria Marcha de Antorchas por la Escuela Pública, junto a colegas dirigentes de FEB, UDA, AMET y SADOP: la movilización culminó con un acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la avenida Callao al 200.

"300 pesos para un maestro por seis meses es inaudito", insistió Baradel en declaraciones a la prensa, acompañado por la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, y subrayó que "esto no es una disputa con el gobierno provincial".

En este sentido, subrayó la necesidad de "discutir salarios seriamente y resolver las deficiencias que tiene la escuela pública" en el distrito bonaerense, y añadió que de esa manera podría quedar desactivado el paro por 72 convocado por el Frente Gremial para el mes que viene.

Para este miércoles está prevista una reunión de los sindicatos con la directora general de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía, aunque -según trascendió- el objetivo no sería volver a negociar salarios, un tema "cerrado" para Scioli, sino discutir sobre otras demandas de los docentes, en cuanto a infraestructura y sueldos adeudados.

Antes de la marcha, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) cargó contra el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, al manifestar que "está fuera de control o tiene algún grado de desequilibrio".

Baradel salió al cruce de Pérez después de que el funcionario lo acusara de encabezar una "maniobra destituyente" contra el gobernador Scioli, con la seguidilla de paros que lanzaron los gremios docentes desde que se inició el ciclo lectivo en la Provincia, en demanda de mejoras salariales.

"No es importante lo que diga Alberto Pérez, me tiene sin cuidado. Muestra que está fuera de control o que tiene algún grado de desequilibrio. Esas declaraciones acusatorias no van a resolver este conflicto y además ofenden al conjunto de los docentes", remarcó el líder sindical.

"Le decimos que si es una actitud destituyente pelear para que el aumento sea mayor, el jefe de Gabinete está en otras épocas, los trabajadores siempre defendimos la democracia y jamás tuvimos una actitud destituyente", agregó Baradel, en una conferencia de prensa.

En declaraciones a las radios La Red y El Mundo, Baradel rechazó que el paro tenga como finalidad desestabilizar la gestión de Scioli y sostuvo que "este conflicto no es contra nadie", en respuesta también a los dichos de Pérez.

"No es contra Scioli: es a favor de la escuela pública, a favor de tener un aumento salarial digno, no 300 pesos como nos intentan ofrecer ahora a partir de marzo, 300 pesos que un funcionario gasta en un almuerzo o una cena", dijo.

"Lo que leímos en sus declaraciones es que intentan personalizar porque no tienen argumentos reales, y creo que el gobierno nacional debería también intentar resolver el conflicto", agregó el sindicalista, integrante -además- de la CTA oficialista que encabeza Hugo Yasky.

Dejá tu comentario