Militantes marcharon a Plaza de Mayo a un mes del crimen de Ferreyra

Información General

Dirigentes del Partido Obrero, agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales, universitarias y sindicales reclamaron en Plaza de Mayo "juicio y castigo" a los responsables de la muerte del militante Mariano Ferreyra, a un mes del crimen ocurrido en el barrio porteño de Barracas.

La protesta tuvo momentos de tensión en los alrededores de la estación Constitución, donde se juntó la columna principal y se registraron gritos, empujones y hasta golpes de puño entre los manifestantes.

Esta situación tuvo como protagonistas a los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, quienes denunciaron que representantes del PTS intentaron sumarse a la cabecera de la marcha.

Esto motivó la disputa entre ambas facciones, ya que los trabajadores reclamaban que los militantes del PTS "no participaron de la primera marcha", donde murió Mariano Ferreyra.

"El PTS no quiso venir a cortar las vías y ahora se quieren colgar de nosotros. En su momento se asustaron y no quisieron venir; ahora no pueden encabezar la movilización", sostuvo Omar Merino, dirigente del PO.

Horas antes, la columna principal se había juntado en la estación Constitución y había protagonizado el bloqueo de las boleterías para iniciar el reclamo. Por este motivo la movilización se retrasó casi dos horas para iniciar el recorrido desde Constitución a la Plaza de Mayo.

En ese lugar, los militantes pidieron el "juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e intelectuales" del crimen de Ferreyra, de 23 años, asesinado a balazos el 20 de octubre pasado en el barrio porteño de Barracas, en medio de un enfrentamiento entre trabajadores tercerizados del Roca y una patota de sindicalistas.

"Estas actividades en todo el país no son una conmemoración sino una acción de lucha porque no estaremos conformes hasta ver presos a los asesinos de nuestro compañero Ferreyra", expresó Néstor Pitrola, dirigente de PO.

Para la noche del viernes, en tanto, se realiza prevista una marcha de antorchas desde la estación Avellaneda del Roca hasta el lugar del crimen, en donde se llevará adelante una vigilia que culminará al día siguiente con el homenaje a Ferreyra.

Para este sábado, al cumplirse un mes del crimen, los dirigentes del PO descubrirán una placa en su nombre en Luján y Perdriel, el sitio donde cayó herido de muerte, en un acto que está previsto para las 13:50, la hora del ataque mortal que sufrió el militante.

Más tarde, compañeros de Mariano y dirigentes partidarios se movilizarán hasta el hospital Cosme Argerich, para respaldar a la también militante Elsa Rodríguez.

Herida de bala en la cabeza en el mismo ataque en el que perdió la vida Ferreyra, Rodríguez permanece internada en terapia intensiva en ese centro de salud de La Boca.

Dejá tu comentario