Presidente de la COP26 instó a los países que cumplan los compromisos de Glasgow

Información General

Alok Sharma dijo que aunque la cumbre haya concluido, el mundo debe mantener la urgencia y la energía para cumplir las promesas realizadas.

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, instó hoy a los países que cumplan los compromisos adquiridos en el histórico Pacto Climático que se llevó a cabo en noviembre pasado en la ciudad escocesa de Glasgow para que no sean sólo palabras en un papel.

En un discurso en el Instituto Real de Asuntos Internacionales, Chatham House, en Londres, instó a los países a trabajar juntos para cumplir las promesas hechas en la cumbre.

En su primer gran discurso desde la COP26, Sharma reflexionó sobre los compromisos alcanzados en la conferencia mundial sobre el clima y el histórico Pacto Climático de Glasgow, firmado por casi 200 países en la cumbre del año pasado.

Sharma, destacó que, aunque la cumbre haya concluido, el mundo debe mantener la urgencia y la energía para cumplir las promesas realizadas, a medida que nos acercamos a la COP27 en Sharm-El Sheikh, Egipto en noviembre.

También expuso las prioridades del Reino Unido para cumplir el Pacto Climático con la garantización para mantener la reducción de emisiones en 1,5 grados.

Recordó que cuando llegaron a Glasgow, estaba claro que la COP26 era la última esperanza de mantener ese límite de 1,5 grados al alcance. "Los líderes entendieron eso y pudieron ver los efectos del calentamiento del mundo a su alrededor", subrayó.

Dijo que el año pasado vimos inundaciones devastadoras en Asia y Europa, incendios forestales que causaron estragos en los EEUU y Australia e informes de tormentas, ciclones y temperaturas récord estaban en todas partes.

"La ciencia es muy clara, cuanto más aumenten las temperaturas, peor será la situación, y todos los países sufrirán las consecuencias. El cambio climático no reconoce fronteras", agregó.

Advirtió que con un calentamiento de 1,5 grados, 700 millones de personas en todo el mundo experimentarán un calor extremo y a 2 grados, serán 2 mil millones.

Según el funcionario británico en la propia COP26 "casi 200 países se reunieron y acordaron el histórico Pacto Climático de Glasgow y al hacerlo, demostraron que el clima puede crear un espacio de cooperación en medio de una política mundial dividida, que el mundo puede colaborar para mejorar nuestro futuro común, abordar los principales retos mundiales y aprovechar las oportunidades", dijo.

Sin embargo, Sharma sostuvo que por el momento no son más que palabras escritas en un papel.

"Y a menos que cumplamos las promesas hechas, para convertir los compromisos del Pacto Climático de Glasgow en acción, se marchitarán en el viñedo. No habremos mitigado los riesgos. No habremos aprovechado ninguna oportunidad. Habremos fracturado la confianza construida entre las naciones. Y 1,5 grados se nos escapará de las manos", subrayó.

Aseguró que su objetivo para el año de la Presidencia británica es trabajar en el cumplimiento de los acuerdos.

Dejá tu comentario