27 de mayo 2005 - 00:00
No hubo acuerdo con banca pública y habrá más paros
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del lunes 6 de abril
-
Alerta por ciclogénesis en el AMBA: advierten por lluvias fuertes durante 48 horas
recategorizaciones o reencuadramientos" que se dispongan.
Sin embargo, quedaron específicamente excluídos de la absorción respectiva los aumentos otorgados por los decretos. Los bancarios lograron ayer un aumento remunerativo de 200 pesos y un techo de 600, según las diferentes categorías, con los directivos de la Asociación de Bancos Especializados (ABE) y los agrupados en las entidades privadas de capital nacional (ADEBA).
Sin embargo, el diálogo con los representantes de la ABAPPRA fue "un rotundo fracaso" y el gremio ratificó luego del encuentro en Trabajo la reiniciación de los paros desde el martes.
La Bancaria levantó anoche la huelga nacional que realizó el jueves e iba a continuar hoy durante toda la jornada de atención al público, entre las 10 y las 15, en las entidades públicas y privadas en reclamo de un aumento mínimo de 200 pesos.
Anoche obtuvo ese monto, que se proyectará hasta un techo de 600 pesos, según las categorías y la antigüedad del personal y siempre respetando "los respectivos coeficientes".
Los acuerdos alcanzados ayer y hoy fueron confirmados por el titular y el secretario de Prensa de la filial Buenos Aires del gremio, Juan José Zanola y Eduardo Berrozpe, respectivamente.
La medida de fuerza de ayer afectó "seriamente" a los usuarios, en especial en la sede central del Banco de la Nación Argentina (BNA), ya que no se atendió al público ni hubo operaciones, en tanto el clearing funcionó "parcialmente" y también se registraron "inconvenientes" en cajeros automáticos.
La protesta no afectó el pago de jubilaciones y pensiones, ya que Zanola y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa, firmaron ayer un acuerdo para "destrabar y garantizar" los cobros de los pasivos.
La huelga se realizó en el interior de acuerdo con "las diferentes modalidades y características de cada sucursal".
Las protestas en el microcentro metropolitano partieron de la sede sindical de Sarmiento al 300 y desde diversas entidades financieras, se dirigieron hacia los principales bancos públicos y privados e incluyeron "volanteadas", batucadas y asambleas.
Los trabajadores protestaron ruidosamente también frente a la sede central del Nación, en Bartolomé Mitre y Reconquista. Berrozpe había asegurado que la huelga fue "total" en la city porteña, ya que "los bancos no pudieron abrir las puertas", y "elevadísima" en provincias como Mendoza, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Catamarca, a la vez que las fuentes del sistema financiero reconocieron que el paro se sintió en la banca estatal y que tuvo un acatamiento "dispar" en el sector privado.


Dejá tu comentario