3 de junio 2004 - 00:00

No se sabe cuántos ex combatientes hay

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández
El gobierno comenzará, en junio, a realizar un censo entre los ex combatientes de la Guerra de Malvinas para determinar su situación social y, en paralelo, detectar si -como denuncian algunas asociaciones de veteranos- se subsidia a soldados o militares que no estuvieron en combate. Y saben, además, cuántos son, ya que hay quien sospecha que el ardid de presentarse como ex combatiente lo usan algunos que ni saben dónde quedan las Malvinas.

El sondeo, impulsado desde el Ministerio del Interior, pretende amortiguar el planteo de ex combatientes que desde hace dos semanas mantienen un campamento en Plaza de Mayo y tuvo un pico de tensión el último jueves durante una audiencia con Aníbal Fernández.

Asoma, en forma adicional, otro factor crítico: en junio, vence el mandato de Marcelo Sánchez, un bonaerense que en épocas de Eduardo Duhalde fue designado al frente de la Comisión de ex Combatientes, oficina que actúa como nexo entre el Ejecutivo y los veteranos.

• Denuncia

Sánchez, proveniente de la Federación de Veteranos de Buenos Aires, es cuestionado por las demás organizaciones que nuclean a ex combatientes y hasta fue denunciado por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la comisión que preside.

Como consecuencia de esos planteos, el ministro del Interior-ordenó que se le inicie un sumario administrativo. El reemplazo de Sánchez será decidido por Néstor Kirchner ante un nombre propuesto por el ministro del Interior. No debería sorprender si el elegido es sureño.

Nucleados en varias organizaciones, algunas enfrentadas entre sí, los ex combatientes intentan negociar con el gobierno la designación de un
«hombre con consenso» -no era el caso de Sánchez-para que quede al frente de la comisión. Hay, dicen en la Casa Rosada, canales de diálogo abiertos.

Pero, en paralelo, otro sector de veteranos (que se instaló hace dos semanas en Plaza de Mayo), llevó hace días a la Casa Rosada un planteo más asequible:
que se incremente la pensión estatal de $ 420 a $ 1.500 mensuales.

• Retroactivo

Al mismo tiempo, piden que se les pague un retroactivo, que fuentes del Interior estiman en 250 mil pesos «per cápita». Es, de acuerdo al planteo de los ex combatientes, un « resarcimiento histórico» porque la pensión comenzó a abonarse en enero de 1992, con Carlos Menem presidente.

El jueves, A. Fernández intentó calmarlos anunciando el censo y que se hará un sondeo cruzando datos de la ANSeS, los institutos de previsión provinciales y las Fuerzas Armadas para detectar si hay ex combatientes que no reciben pensión o, más grave aún, si se paga a veteranos que no lo son.

El censo es para determinar cuál es la situación social, laboral, familiar y de salud que atraviesan los ex combatientes.

El cruzamiento de información se hará para tratar de cerrar una pulseada recurrente.
«Hay entre 7 y 8 mil personas que están cobrando y no son veteranos de guerra», dijo Esteban Pries, de los autoconvocados en Plaza de Mayo. Ese es uno de los temas que, tras el encuentro con A. Fernández, quieren plantearle directamente a Kirchner.

• Cobertura

Actualmente, el Estado abona pensiones a 14.246 ex combatientes y a 535 familiares directos de ex soldados fallecidos luego del conflicto. De estos hay 14.615 que tienen cobertura social del PAMI, otro de los temas que aparece en la lista de reclamos de los veteranos.

Aunque están «cubiertos» por el PAMI, Pries aclaró que no ocurre lo mismo con el grupo familiar de cada ex combatiente.
«PAMI no puede atender la parte pediatría porque no está totalmente capacitada para tal. Y si lo estuviese tiene fondos sólo para cubrir necesidades mínimas», afirmó.

Rememoran los veteranos que el 2 de abril último, Kirchner viajó a Tierra del Fuego y compartió con ellos los actos para recordar el desembarco en Malvinas. Ahora, en otro marco, quieren volver a encontrarse con el Presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar