Precios de oficinas continúan a la baja: ya se venden a la mitad de su valor

Información General

Mientras en microcentro se prevé reconvertir los lugares de trabajo en viviendas, en el corredor norte aparecen algunos interesados para la pospandemia.

Con el auge del teletrabajo, muchas oficinas quedaron obsoletas. Tanto que hoy hay miles de metros cuadrados disponibles a la espera de que alguna empresa los ocupe.

“El mercado de oficinas está sumamente deprimido. Hay un cambio de paradigma en cuanto al tamaño de oficinas que las empresas necesitan, a las localizaciones y la tipología”, sostuvo Gabriel Brodsky, Ceo de Predial. “El que quiera comprar o alquilar oficinas tiene una sobreoferta de propiedades y hoy toda propuesta es escuchada. Con la situación actual, quien tiene poder de negociación más fuerte es el inquilino o el comprador”, agregó.

Ahora bien, por el aumento en el stock y la falta de interesados, los precios de venta bajaron significativamente. “Una de las enseñanzas de la pandemia es el hecho de que un mix entre el trabajo presencial y a distancia es posible. Esto ha hecho que las oficinas se ofrezcan a la mitad de su valor o incluso menos. Con este panorama han perforado la barrera de los 1.000 dólares el metro cuadrado”, señaló Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa. Incluso, algunos inversores especulan con una baja aún mayor de los precios de las unidades.

“El mercado de oficinas está muy poco demandado; todavía no se ve un recupero de la demanda y los precios están más bajos que nunca”, aseguró Ariel Champanier, presidente de Remax Premium. “Yo creo que en el mediano o largo plazo el mercado se va a recuperar, cuando el covid pase, ya que las empresas van a volver a las oficinas. Por eso, es un buen momento para alquilar con contratos baratos o para comprar”, resaltó.

La pandemia también comenzó a generar una descentralización de los lugares de trabajo. Pocos pisan hoy el microcentro, que se transformó en un desierto de persianas bajas y escaso movimiento. De hecho, hay planes para reconvertir las oficinas en viviendas ante la falta de trabajadores en el barrio y transformarlo así en una zona residencial.

“Ante la necesidad de contar nuevamente con un espacio de trabajo, muchos están viendo con interés la zona del corredor norte. Las oficinas en las cercanías de la Panamericana despiertan interés y hoy se encuentran valores más similares a las de una realidad como la del 2018-2019”, resaltó Di Magia.

¿Y qué es lo que buscan hoy las empresas que necesitan instalarse en un lugar fijo? “El mercado que hoy se mueve es el de oficinas chicas y medianas (400 a 600 metros cuadrados); se espera que en el último trimestre se muevan los grandes jugadores”, sostuvo Delia Dujovne, directora de Dujovne y Asociados. “Por otro lado, las corporaciones están hablando mucho de descentralizar la oficina, que no haya una sola sino generar algunas oficinas más chicas, de 100 o 200 m2 en diferentes zonas, cerca de la vivienda de los colaboradores”, agregó. “Hoy hay por lo menos 220.000 m2 de vacancia en CABA; en este mercado nos encontramos con un volumen alto de locadores que han flexibilizado sus posiciones, hoy buscan que el inquilino no se retire, se han negociado alquileres a la baja y si las oficinas están vacías, negocian algunos meses sin pago de alquileres”, finalizó.

Mientras tanto, la vacancia aumenta, los precios bajan y el mercado cambia. Para Virgilio Raiden, director de Urban Brokers, los que buscan hoy oficinas son empresas que están queriendo achicar sus sedes. “Los alquileres hoy son muy negociados, es un mercado de inquilinos, donde hay muchas opciones, en cambio el locador lucha en un océano con muchísimas oficinas más que están siendo ofertadas”, concluyó.

Dejá tu comentario