Día del Orgullo LGBTIQ+ y marcha desde Plaza de Mayo al Congreso

Información General

El colectivo se moviliza principalmente contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios, en el marco de la VII Marcha Plurinacional Antirracista. Solicitarán incorporar estas figuras al Código Penal.

Después de dos años de ausencia por la pandemia, el colectivo travesti trans y no binarie (TTNB) realizará esta tarde la VII Marcha Plurinacional Antirracista contra travesticidios, transfemicidos y transhomicidios, en coincidencia con el Día Internacional del Orgullo.

La movilización se realizará a partir de las 18 desde Plaza de Mayo hasta las puertas del Congreso de la Nación, con el objetivo puesto en visibilizar que la población LGBT tiene una expectativa de vida que no supera los 40 años y que el año pasado se registraron al menos 69 muertes evitables.

"Es la séptima marcha para visibilizar las muertes de las compañeras travesti trans, contra la negación de esas muertes y contra el vacío legal al respecto", dijo a Télam el activista trans y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Say Sacayán.

Uno de los principales ejes de la marcha será el pedido de la incorporación de la figura del "travesticidio, transfemicidio y transhomicidio" al Código Penal y también se insistirá con el reclamo de aparición con vida de Tehuel y la reparación histórica a las sobrevivientes de la violencia institucional.

Otros de los reclamos de esta VII Marcha Plurinacional Antirracista son la aplicación del cupo laboral trans, la capacitación del personal de salud en las especificidades de esta población y Justicia por Melody, la chica trans asesinada a balazos en Mendoza.

Día del Orgullo: por qué se celebra el 28 de junio

Dia-Orgullo-LGTB-2018.png

El martes 28 de junio se celebra en todo el mundo el día internacional del Orgullo LGBTIQ+. ¿Por qué? en conmemoración al levantamiento ocurrido en la ciudad neoyorquina de Stonewall en 1969, que marcaron el inicio del movimiento.

El hecho ocurrió específicamente hace 53 años en un bar de Nueva York llamado Stonewall, cuando personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla y pelear por sus derechos.

Dejá tu comentario