22 de septiembre 2006 - 00:00

Otra jornada de tensión por toma en Lugano

Seis dotaciones de Bomberos combatieron ayer un incendio declarado en varias viviendas de la Villa 20.
Seis dotaciones de Bomberos combatieron ayer un incendio declarado en varias viviendas de la Villa 20.
Un incendio en una villa ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano afectó ayer al mediodía a cuatro viviendas y causó seis lesionados leves en el mismo momento en que un centenar de vecinos repudiaba la represión policial ocurrida el jueves, cuando ocuparon un terreno lindero en demanda de la urbanización de ese asentamiento.

La marcha de repudio a los incidentes del jueves que iniciaron ayer al mediodía vecinos e integrantes de organizaciones sociales hacia el estadio donde se disputaba un partido de la Copa Davis de tenis, en el Parque Roca, fue interrumpida por un sorpresivo incendio que se originó en una casa y se propagó rápidamente a otras tres viviendas de la villa 20.

"Creemos que este incendio fue intencional y estaba dirigido a quienes nos movilizamos para conseguir la urbanización de la villa", dijo Diosnel Pérez, uno de los referentes barriales.

La villa 20 se levanta en un predio limitado por las avenidas Cruz y Escalada, por el ferrocarril y por un cementerio de autos de la Policía Federal.

"Exigimos que el gobierno de la ciudad cumpla con el saneamiento de los terrenos, con el censo y con las medidas que el gobierno tendría que haber iniciado treinta días después de la promulgación de la ley 1170, hace más de un año", denunció Pérez.

Los vecinos movilizados permanecieron este mediodía durante dos horas en el terreno que habían ocupado ayer mientras seis dotaciones de bomberos combatían las llamas y ambulancias del SAME trasladaban los lesionados que sufrieron sofocones y heridas leves a los hospitales Piñeiro y Santojani.

Pérez, también integrante del Frente Popular Darío Santillán, anunció que el martes marcharán "a la jefatura del Gobierno porteño para exigir respuestas a los reclamos y una investigación por los ataques sufridos por los vecinos".

La esposa de Roberto -el principal damnificado por el incendio- llegó a las dos de la tarde del trabajo a su casa y se encontró con su vivienda destrozada y fue internada de inmediato, vícima de un ataque de nervios, dijeron fuentes del SAME.

Su familia -la más afectada por el incendio- también participó anteayer de la ocupación del terreno, según aseguraron varios vecinos.

El predio tomado ayer pertenece a la Policía Federal, pero, según informó ayer el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue cedido hace un año para urbanizar la villa 20.

Pérez aseguró que "con esta violencia no lograrán amedrentarnos" y adelantó que los vecinos continuarán pidiendo la urbanización de la villa, y la devolución de los terrenos "que durante el gobierno militar se apropió la policía".

Como consecuencia del incendio, una mujer cayó desde el techo de una de las viviendas y fue trasladada al Hospital Piñeiro, donde permaneció internada ayer.

Pérez también sostuvo que, si bien no conoce el origen del fuego "un 99 por ciento indica que fue intencional".

La Policía Federal había desplegado esta mañana un vallado en la intersección de Cruz y Escalada para impedir el paso de vecinos y miembros de organizaciones políticas y sociales, que habían planeado marchar hacia el Parque Roca, donde se desarrollaba la Copa Davis.

Los manifestantes planeaban ir hacia el estadio a exigir a las autoridades porteñas un plan de urbanización del asentamiento cuando fueron sorprendidos por un incendio en la villa a pocas cuadras de allí.

Cuando retornaron a la villa se encontraron con la reacción rápida de los vecinos que, tras sacar del lugar todos los elementos inflamables, intentaban combatir el fuego arrojándole agua con baldes y mangueras.

"Nosotros hablamos ayer con el titular del IVC, Guillermo Freidín, pero no escuchamos más que barbaridades", dijo el dirigente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar