Farmacias reclaman al PAMI corregir sus precios

Información General

Desde la Mesa de Farmacias del AMBA, organismo que nuclea los comercios de este rubro, demandaron al PAMI firmar un nuevo "convenio de prestaciones" que corrija los precios.

En las últimas horas comenzó a circular un comunicado de la Mesa de Farmacias del AMBA en la que se reclama al PAMI la firma de un nuevo convenio de prestación que corrija los desfasajes de precios que se encuentran en el actual, el cual estaría venciendo el próximo 31 de octubre, o sino se les “volvería imposible el poder continuar prestando el servicio farmacéutico a los afiliados”.

El PAMI prevé ahorrar $ 1.450 millones con la licitación de medicamentos oncológicos
El comunicado insta al PAMI a corregir sus precios en los nuevos acuerdos con las farmacias.

El comunicado insta al PAMI a corregir sus precios en los nuevos acuerdos con las farmacias.

Según se comparte en el comunicado, este es un conflicto que viene dándose desde hace años y que se volvió más complicado debido a la actual crisis del coronavirus. “A través de los años el convenio se fue desvirtuando paulatinamente, llegando a este momento que, para poder dispensar las recetas de cualquier obra social, prepaga o PAMI, debemos realizar bonificaciones (aportes) de forma obligatoria, de lo contrario, no podemos atender a sus afiliados”, explicaron desde el organismo que nuclea a los comercios de farmacias.

“Estas bonificaciones están ahogando a nuestras farmacias ya que las mismas son exigidas sobre el precio público del medicamento y no sobre lo que resulta del monto a pagar por la obra social o prepaga”, continúa el mismo y luego asegura: “Si bien la industria farmacéutica colabora bonificando parcialmente esa disminución del precio, esto a las farmacias nos representa una pérdida adicional relevante. Estamos de acuerdo que los beneficiarios paguen menos por el medicamento, pero este beneficio lo debe soportar el PAMI y no las farmacias”.

Con esto desde el comunicado aseguran que el conflicto se da debido al 15% de aporte que realizan las farmacias por lo que aumenta la diferencia entre el precio “real” y el “precio PAMI”. “Esto nos ha llevado a una situación límite, ya que las farmacias deben pagar a sus droguerías proveedoras a precio de mercado y en un plazo promedio de 21 días, mientras cobramos a 60 días en un mercado con inflación en alza mensualmente”, argumentaron.

Por último, el comunicado asegura que esta situación es la que no les permite realizar los aumentos a salarios que demandan desde los sectores sindicales, mientras que cierra diciendo: “De igual manera estamos exigiendo al resto de las obras sociales y prepagas, las correcciones en este mismo sentido, a efectos de evitar el cierre de farmacias y poder conservar las fuentes de trabajo. Necesitamos volver a la rentabilidad normal de nuestras farmacias, haciéndole entender a las obras sociales, prepagas y PAMI, que las farmacias no somos formadoras del precio del medicamento”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario