Plazo fijo: ¿cuánto gano depositando $50.000 a 30 días?

El plazo fijo es uno de los instrumentos de ahorro que más eligen los argentinos, ya que es de bajo riesgo ¿Qué tener en cuenta para iniciarse en este tipo de inversiones?

Plazos fijos.

Plazos fijos.

Getty Images

En el marco del actual contexto inflacionario, para los ahorristas es muy difícil decidir qué hacer con sus pesos para proteger el valor de sus ahorros. Una de las opciones que se volvió más atractiva en el último año, a raíz del ajuste de tasas que viene haciendo el Banco Central (BCRA) es el plazo fijo tradicional. Con la idea de invertir y ganar algunos pesos, hay quiénes eligen apostar por los plazos fijos como cobertura.

La ganancia que se puede obtener en este tipo de inversiones está directamente relacionada al monto original del plazo fijo y a la tasa de interés que pagan los bancos, que está regulada por el BCRA, pero, además, hay que tener en cuenta la dinámica inflacionaria.

Actualmente, y desde mediados de septiembre de 2022, los plazos fijos tradicionales dan un rendimiento del 75% anual (tasa nominal, TNA), lo que equivale a una tasa mensual del 6,2% y una efectiva anual del 107% (TEA).

Según los datos oficiales que publicaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hasta febrero, el rendimiento del plazo fijo le venía ganando a la inflación, o, por lo menos, la empardaba, ya que rondaba el 6%, pero el mes pasado, el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 6,6%, por lo que esa ecuación empieza a cambiar.

banco patagonia- bariloche.jpg

Cuánto gano por depositar en Plazo Fijo $50.000 a 30 días

En el caso que se coloquen $50.000 en el un depósito a plazo fijo de 30 días, se tendrá, al término de ese período en la cuenta un total de $53.125 aproximadamente, de los cuales $50.000 corresponden al capital original y $3.125 a los intereses obtenidos.

Esto puede chequearse fácilmente con el simulador de plazos fijos que tienen muchas entidades a disposición de sus clientes en la página web (un caso es el del Banco Nación). Allí pueden simularse las ganancias de un plazo fijo de entre 30 y 365 días. Aunque, lo más recomendable en el contexto actual de suba de inflación es ir renovando el plazo fijo mes a mes, no es conveniente poner el dinero a un plazo mayor de 30 días, porque, en caso que haya un cambio de tasa en el medio, no se aplica a menos que se renueve luego de la suba.

Los requisitos para hacer un plazo fijo suelen ser sencillos. Se requiere tener una caja de ahorro o cuenta corriente en pesos, el monto mínimo de inversión suele ser de tan solo $1000 y todas las entidades dan la opción de hacerlo de forma presencial o a través de los canales no presenciales (home bankig, mobile banking y, en algunos casos, por teléfono).

La mayoría de los usuarios suelen elegir la opción remoto, ya que es mucho más rápida y sencilla.

banco-hipotecario-foto.jpg

Plazo fijo: algunas recomendaciones del Banco Central

La entidad bancaria notificó recientemente una serie de sugerencias a tener en cuenta, para todos aquellos usuarios que deseen invertir, por primera vez, en plazos fijos.

  • Guardar el dinero en el hogar no genera ninguna ganancia. Los plazos fijos ofrecen un retorno popular como son las tasa de interés. Son simples, seguras y contribuyen a la financiación de los clientes bancarios.
  • Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo, se recomienda chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión. Los medios electrónicos siempre suelen ofrecer mejores tasas de interés.
  • Generalmente a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si ya se sabe que no se va a necesitar el dinero por un tiempo superior a 30 días, conviene consultar las tasas de interés por plazos superiores, tales como 60, 90, 180 y 360 días.
  • Conviene saber que todos los plazos fijos que hayan sido captados a tasa superior a la de referencia, o que se hayan contado con incentivos o retribuciones especiales distintas de las tasas de interés, no están garantizadas por el Seguro de Garantía de los Depósitos, sistema de seguro para los usuarios bancarios.
  • Por lo general, cuanto mayor sea el monto depositado, mayor será la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1000.
  • Las operaciones de plazo fijo se pueden hacer en pesos o en dólares. Y las tasas de uno u otro son diferentes.
  • Los plazos fijos en pesos son compensables. Esto aumenta su seguridad, dado que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, se puede acceder a depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
  • Antes de elaborar un plazo fijo, conviene chequear la tasa de interés en distintos bancos para optar por la mejor oferta de tasas de interés, dado que no todas son iguales.
  • No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (precancelables, ajustables con cláusula CER, UVAs), ni tampoco los que se hayan realizado electrónicamente (como lo son los hechos por cajero, Home Banking o teléfono), dado que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar