6 de marzo 2007 - 00:00

Por si fuera poco llegó a Buenos Aires el dengue

Ayer sedetectó uncaso enEzpeleta deuna mujercon dengueque sehabíacontagiadoen Paraguay.EnCorrientes(foto) seregistraronal menos 15casos.
Ayer se detectó un caso en Ezpeleta de una mujer con dengue que se había contagiado en Paraguay. En Corrientes (foto) se registraron al menos 15 casos.
Una mujer de nacionalidad paraguaya residente en Ezpeleta, partido de Quilmes, que volvió de su país el 28 de febrero pasado se convirtió en la primera víctima del dengue en la provincia de Buenos Aires y se encuentra internada en un hospital de Berazategui, lo que generó la respuesta del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien aseguró que «la Argentina está preparada para controlar el dengue».

Aunque éste es el primer caso detectado en esa provincia, en el resto del país ya son más de 100 los infectados por esta enfermedad. No obstante, el ministro señaló: «Estamos mejor preparados que hace algunos años, porque la vigilancia epidemiológica la hacemos durante todo el año en cada rincón del país y, además, porque tenemos una muy buena respuesta hospitalaria».

Para enfatizar los buenos resultados de la lucha contra el dengue, González García señaló: «En 2004, para esta época del año, se registraban en nuestro país alrededor de 2.000 casos confirmados de dengue, y hoy sólo tenemos poco más de un centenar». Además, el ministro resaltó el trabajo sanitario que llevan adelante sus pares del NEA, al señalar que «todos los indicadores de salud han venido revirtiéndose en forma sostenida».

González García se reunió ayer con los ministros de Salud de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy y Formosa, y el director de Epidemiología de Salta para analizar las líneas de acción y las estrategias de prevención tendientes a evitar la propagación del dengue en la Argentina, quienes le plantearon sus problemáticas locales.

  • Aislada

    Por otro lado, el director del Hospital Evita Pueblo, José Potito, donde está internada la mujer infectada, afirmó que la paciente viajó recientemente al Paraguay y a su regreso comenzó a tener síntomas de la enfermedad. «En nuestro laboratorio del hospital se confirmó la enfermedad. Ahora la persona fue aislada para evitar posibles contagios», explicó Potito.

    Igualmente, el director del hospital aclaró: «Lo importante es que no se trata de un caso autóctono, sino que es importado. Hay que estar tranquilos, ya que hasta ahora todos los que se dieron en el país fueron así», señaló el médico.

    Con respecto a la salud de la paciente, destacó que se encuentra en perfecto estado y que seguirá internada durante siete días para evitar que sea picada por un mosquito, y que éste propague la enfermedad.

    Esto sucede dos semanas después de que seis municipios del sur del Gran Buenos Aires hayan cursado pedido para realizar una reunión ante las autoridadesprovinciales para solicitarun «préstamo» tendiente a lanzar una campaña y prevenir a la sociedad de sus distritos sobre los peligros del dengue.

    En ese encuentro, los municipios querían reclamar que el gobierno bonaerense les dé «en forma de préstamo» la maquinaria necesaria para que puedan realizar fumigaciones que eviten la aparición del mosquito aedes aegypti, propagador de la enfermedad.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar