Postergan al 3 de marzo la aplicación del aumento de colectivos y trenes

Información General

Las fotos de largas colas de gente intentando obtener su tarjeta SUBE habrían indignado a la presidente Cristina de Kirchner, quién le ordenó al Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que solucione rápidamente el problema. Así fue que el funcionario a primera hora convocó a las apuradas los diversos intendentes para que lo acompañen en el anuncio de la "prórroga hasta el 2 de marzo inclusive de la entrega gratuita de la tarjeta SUBE". Schiavi comentó que la determinación de extender el plazo se tomó, entre otras cosas, porque "anoche a las 21 había tres cuadras de cola en Constitución", aunque consideró que estos inconvenientes son responsabilidad de "la gente" porque "espera hasta último momento" para tramitar la tarjeta.

El secretario de Transporte volvió a excusarse de los inconvenientes al afirmar que hasta la fecha ya se habían entregado 6.374.000 tarjetas. Anticipó que para el 2 de marzo se entregarán unas 8 millones de tarjetas y el total que se emitirán alcanzará los 9 millones de tarjetas.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa cientos de personas en la Plaza de Mayo hacían largas colas al rayo del sol para obtener su tarjeta SUBE.

Aunque no hizo una referencia directa a las críticas en relación a la improvisación en la implementación del sistema SUBE, el secretario se ocupó de recordar que la entrega de las tarjetas había comenzado en junio del año pasado.

Es de suponer que las filas para conseguir las tarjetas continúen pues a partir de marzo dejará de ser gratuita. Si bien Schiavi no quiso precisar el precio final, aseveró que "la tarjeta tendrá el valor de lo que cuesta al Estado". Actualmente el costo es de 1,10 dólar ($4.30), en tanto el gasto del envío por correo al usuario anticipó que "será gratis".

Aquellos usuarios que pierdan o le roben la tarjeta deberán pagar la reposición aunque esto no significa que el monto depositado se pierda. "El sistema permite que el dinero que el usuario tenía pueda ser traspasado a la nueva tarjeta", explicó Schiavi.

Para el funcionario el sistema que permite viajar en trenes, subterráneos, premetro y colectivos cubre 70 kilómetros cuadrados en el área metropolitana y permitirá tener un "control absoluto de todo lo que pasa en el transporte público". Aunque, aclaró que la idea no es controlar personas sino al transporte.

Preguntado por ambito.com respecto a cuando comenzaran a eliminar los subsidios a ciertos usuarios aún teniendo el SUBE, Schiavi reiteró que "sólo los que no tengan SUBE pagarán tarifa plena". Ante el pedido de mayores precisiones sostuvo que la modificación del costo del pasaje para una familia de clase media "puede representar el 2% ó el 3% de los ingresos", en tanto para una familia humilde asciende al 20%. Remarcó que serán muy cuidadosos aunque admitió que eventualmente en un futuro "vamos a redireccionar subsidios para quienes realmente lo necesitan, pero eso es en el tiempo", explicó. Dejó abierta la posibilidad que incluso dichos incrementos tarifarios puedan ser determinados por ejemplo, por franjas horarias.

Respecto de la recarga de la tarjeta, Schiavi adelantó que tanto la Lotería Nacional como la de la Provincia de Buenos Aires se suman a los actuales 2.155 locales.

Dado que el sistema rechazó un 10% de las solicitudes para atender dichos reclamos, dudas, o verificar las inconsistencias en los datos personales, se habilitarán cuatro oficinas para este único propósito.

Asimismo habrá un plazo de finalización anterior al 2 de marzo para aquellos que efectúen los trámites por Internet para permitirle al Correo Argentino que puedan remitir todas las tarjetas a los domicilios.

Finalmente, el funcionario resaltó las ventajas del SUBE. "Es un sistema inteligente que nos permite procesar 12 millones de transacciones (viajes) por día", a la vez que destacó que "esta es la red de tarjetas más importante que tiene la Argentina". Subrayó que "es un sistema de inclusión" y recordó que a partir de la instrumentación del SUBE "se acabaron los problemas que había con las monedas".

Dejá tu comentario