Premios Martín Fierro: Mirtha dijo a Suar, "no todo es Clarín"

Información General

No tuvo más remedio: Adrián Suar, histórico renuente a concurrir a los premios Martín Fierro, se vio forzado esta vez a concurrir por expreso pedido de Andrea Stivel, viuda de Jorge Guinzburg, quien recibió un extenso homenaje y quiso que Suar fuera quien le entregara la placa. Al término, la astuta conductora Mirtha Legrand, mientras la cámara paneaba por los rostros llorosos de sus ex coequipers de «Mañanas informales», no dejó pasar la irrepetible ocasión: «Le acabo de decir a Adrián», comentó mientras éste se retiraba de la Rural, «que no todo son los premios 'Clarín', que el Martín Fierro también existe». Chapeau! Mario Pergolini, a quien nadie obligó a concurrir, volvió a ausentarse.

Anoche, en la Rural, también hubo otras figuras del monopolio, como Marcelo Tinelli, a quien Aptra volvió a adular pautando la entrega de premios el único día de la semana en que no se emite «Showmatch».

Matías Martin («Metro»), mejor conductor en radio; el eterno «Fútbol de primera» (su victoria número 16, además del Oro); el equipo de guionistas de «Lalola» («América»); el programa musical nocturno «La Fonola», de «Radio Nacional»; y el infantil «Patito feo» de la usina Tinelli («Canal 13») abrieron la ronda de ganadores de la 38ª edición del Martín Fierro, en una ceremonia que Mirtha Legrand condujo desde el arranque, personalizadamente y casi como si abriera uno de sus almuerzos. Estuvo muy bien, aunque una luz cenital, demasiado cruda, sobre su rostro, no tuvo el efecto suavizante que la acaricia en su propio programa. A su lado, Guillermo Andino.

En su discurso de apertura, el presidente de Aptra, Carlos Sciaccaluga, aludió elípticamente a ciertas dudas planteadas sobre el premio y su votación, sosteniendo que desde hace cinco años (el tiempo de su gestión), el Martín Fierro se había vuelto «transparente y se había re-prestigiado». Agregó que los ausuntos de Aptra sólo se tratan en privado y no en programas mediáticos, donde se dicen a veces «cosas erróneas». Aludía, claro, al publicitado «escándalo» del « lobbysta» Jorge Lafauci, quien llamó a votar a Marcelo Tinelli para el Oro vía SMS.

En otra mesa vip se ubicó Susana Giménez junto con Jorge Rama, Teté Coustarot y las amigas de siempre.

Mesas más adelante estaba la de los directivos del canal que pagó por los derechos de televisación, «América» (con el embajador de los EE.UU., Earl Wayne, como invitado). Moria Casán, como acostumbra, llegó tarde.

Los premios continuaron con la entrega a Luis Ziembrowskypor «Lalola» y «Cuentos de Fontanarrosa» (Mejor Actor de Reparto en comedia); «Ver para leer», en el recuperado rubro « Cultural», le valió la primera estatuilla de su vida al periodista e historietólogo Juan Sasturain; Sebastián Basalo («Radio Diez») fue el Mejor Locutor; «Badía en concierto» («Canal 7») volvió a darle una alegría a su conductor, hoy sin la popularidad de hace unos años; no menos feliz subió luego a recibir su Martín Fierro el empeñoso movilero Julio Bazán.

  • Otros ganadores

    Violeta Urtizberea, de «Lalola», ganó en Revelación; mejor labor periodística femenina en radio fue para María O'Donnell; «Basta de todo», en interés general en radio, le duplicó el triunfo de Matías Martin, y «América Noticias» ahorró al conductor de anoche Andino la caminata al escenario. Anita Martínez (« Noches de ronda») ganó en humor femenino en TV.

    Otros ganadores fueron Gustavo Garzón (actor de reparto en drama), María Isabel Sánchez (locución femenina, radio), Guillermo Salatino (labor periodística deportiva, radio), «Mujer de nadie» (tema musical en telenovela, de Paz Martínez), «Magdalena siete días» ( periodístico semanal en radio), Mónica Gutiérrez ( periodística femenina en TV).

    También recibían sus Martín Fierro «Peter Capusotto y sus videos» (humorístico en TV), Enrique Llamas de Madariaga (periodístico masculino en radio), «Mañanas informales», premio póstumo a Guinzburg (interés general en TV); el equipo de « Lalola» (dirección en TV) « Lanata PM» (periodístico diario en radio), Susú Pecoraro (protagónico femenino en telenovela, ausente anoche, aunque su representante compitió con ella en figuración).

    Poco después de las 23, el rating minuto a minuto ya favorecía a «América», que había iniciado su transmisión del Martín Fierro en una posición algo desventajosa. Pero a esa hora ya se imponía con 22.6, seguido por «Telefé» y su película «El transportador», con 14.0, y tercero «Canal 13» con 12.4 («Socias»).

    La modelo Dolores Barreiro, con una absurda vincha multicolor en la cabeza, tuvo a su cargo segmentos con «análisis» de los vestidos y accesorios que desembocarían para elegir la mejor vestida de la noche. La acompañaba el jurado que ya casi no falta en ningún programa de TV, integrado por los modistos Benito Fernández, Roberto Piazza, Leo Paparella y el diseñador de zapatos Ricky Sarkany.
  • Dejá tu comentario