Recuerdan que debe respetarse la confidencialidad de las personas VIH positivo que se vacunan

Información General

El Gobierno de la Provincia pidió observar lo reglamentado por la Ley de SIDA N° 23.798. Los pacientes sólo deben presentar la firma de una declaración jurada.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recordó este martes que debe respetarse el derecho a la confidencialidad de las personas que viven con VIH durante el proceso de vacunación contra el coronavirus Covid-19 y solicitó observar lo establecido por la Ley de SIDA N° 23.798.

"La Ley de SIDA N° 23.798 señala a la confidencialidad en el uso de la información de las personas que viven con VIH como uno de sus derechos. Seguimos trabajando para garantizarla también en los procesos de acceso a su vacunación", publicó el Ministerio de Salud bonaerense en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/SaludBAP/status/1402347828958093314

La publicación fue acompañada por un cartel donde se lee que "las personas que viven con VIH no necesitan presentar ninguna certificación médica para recibir la vacuna, sólo la firma de una declaración jurada".

"La confidencialidad en el uso de su información es su derecho", remarcó la cartera sanitaria a cargo de Daniel Gollan.

Las palabras del Ministerio tienen lugar luego de que el Gobierno de ese distrito haya convocado a personas con comorbilidades mayores de 40 a inscribirse a mediados de mayo.

Además de VIH, esa lista incluye condiciones de riesgo como Obesidad (índice de masa corporal mayor a 35), enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria moderada o grave, diabetes, enfermedad renal crónica, cirrosis, personas con inmunosupresión adquirida, HIV/SIDA, trasplantados, pacientes oncológicos, tuberculosis activa, personas con síndrome de Down -discapacidad intelectual y del desarrollo-.

Por otro lado, Provincia de Buenos Aires comenzó la semana pasada que las personas mayores de 70 podían acercarse a los vacunatorios para recibir la primera dosis contra la enfermedad respiratoria sin necesidad de una inscripción previa.

A la fecha se inocularon 2.291 pacientes de ese grupo etario, contó este martes el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

"Las personas mayores de 70 años están muy expuestas a la complicación del cuadro por COVID, por eso tienen que estar vacunadas. Lo pueden hacer yendo a cualquier vacunatorio con el DNI que acredite domicilio en provincia", aseguró el funcionario.

Dejá tu comentario