"Punto de interés 24": dónde fue hallado el submarino ARA San Juan

Información General

Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados sobre el lecho marino a unos 900 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur.

La localización fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

Según informaron la Armada y la cartera de Defensa a través de la red social Twitter, el ARA San Juan fue localizado a 907 metros de profundidad en el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota (ROV).

Este dispositivo confirmó que el denominado "Punto de interés 24", captado a partir de la exploración realizada por los cinco vehículos autónomos operados desde el "Seabed Constructor", correspondía a la embarcación de guerra desaparecida con sus 44 tripulantes.

La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría "C", que indicaba una probabilidad "fuerte" de que se tratara del buque.

La empresa tenía previsto abandonar las tareas en alta mar ayer, para retomarlas en febrero, debido a que el buque debía dirigirse a Sudáfrica para su reparación.

Sin embargo, ante el hallazgo de nueva información sobre el "punto de interés 24", se decidió extender un poco más las tareas y llevar a cabo una exploración en esa zona, lo que permitió localizar los restos del submarino, un día después del primer aniversario de su desaparición.

El comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, el capitán de navío Gabriel Attis, dijo que "el lugar donde se encuentra el submarino es el lugar donde debía estar a las 10:53 del 15 de noviembre de 2017". Señaló que la nave se halló en la "zona de búsqueda donde empezó todo".

Dejá tu comentario