28 de diciembre 2004 - 00:00

Reabrirían el domingo la muestra de León Ferrari

El artista plástico León Ferrari expresó hoy su satisfacción por la decisión de la Justicia de levantar la clausura impuesta sobre su controvertida muestra, que se exhibía en el Centro Cultural Recoleta, y destacó que la noticia es "extraordinaria".

Ferrari puso de relieve también la "defensa de la libertad de expresión" que llevó a cabo el Gobierno porteño, que se había opuesto al cierre de la muestra.

"Es tan bueno el fallo, sobre todo el de (el juez Horacio) Corti (presidente del Tribunal que se expidió al respecto), que parece una persona sumamente culta y enterada de problemas que en realidad no tendría por qué saberlos un camarista", enfatizó el artista, en declaraciones radiales.

En ese sentido, Ferrari consideró "extraordinaria la actitud de la Cámara" y agregó que se ajusta "a poner lo que ellos piensan que haya que hacer, que es un poco más de lo que se hizo ya".

La muestra consta de alrededor de 400 trabajos que conforman una retrospectiva de 50 años de trabajo de Ferrari, que incluye imágenes religiosas y fue inaugurada el 30 de noviembre pasado.

Sin embargo, casi simultáneamente con la apertura de la exhibición, las obras expuestas desataron la polémica, al punto que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, la criticó duramente y la calificó de "blasfema", y un grupo de personas destruyó varias obras.

El 18 de diciembre pasado, luego de varias presentaciones judiciales realizadas por diferentes organizaciones, la jueza en lo Correccional Elena Liberatori ordenó su clausura preventiva, aunque el Gobierno de la Ciudad apeló la medida.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña dispuso su reapertura, pero con algunas condiciones: ordenó que en la puerta de acceso a la muestra se coloque un cartel en el que se alerte sobre el contenido de la exposición y la posible "afectación en los sentimientos religiosos".

"Lo que rescato de todo esto, además de una actitud equivocada de la Iglesia, es la actitud del Gobierno de la Ciudad, que ha hecho una defensa cerrada de la libertad de expresión al defender mi muestra", dijo Ferrari.

En tanto, un grupo de defensores de la muestra de Ferrari se congregó en Avenida de Mayo al 700 para celebrar el fallo de la Cámara y la futura reapertura de la muestra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar