Recambio turístico: demoras y largas colas de regreso a Capital

Información General

El tercer recambio turístico del verano se produjo con largas caravanas de autos en las principales rutas bonaerenses, mucho calor bajo el rayo del sol y demoras de hasta una hora en el regreso al hogar desde la Costa Atlántica y otros destinos tradicionales.

En medio de un intenso tránsito en las carreteras de acceso a la Ruta 2 y en esa misma autovía, algunos conductores denunciaron situaciones de "descontrol" protagonizadas por automovilistas que volvían de localidades balnearias.

Mientras tanto, fuentes policiales sólo reportaron incidentes menores a lo largo de la jornada.

Por la Autovía 2, con dirección a la Capital Federal, se movilizaron alrededor de dos mil autos y micros por hora procedentes de la Costa bonaerense.

Este caudal vehicular provocó las complicaciones clásicas de los retornos a casa durante todo el trayecto, especialmente en la autopista Buenos Aires-La Plata, donde el tiempo que tenían que esperar los turistas para descender hacia la avenida Ingeniero Huergo superó esta tarde los 60 minutos.

En la ruta 11, que conecta numerosas localidades balnearias entre San Clemente del Tuyú y Mar del Plata, se vieron filas de coches de hasta ocho kilómetros de extensión.

Según voceros de Vialidad Nacional, las demoras en esa carretera -también conocida como Interbalnearia- eran de más de media hora pasado el mediodía.

El cuello de botella más importante se observó entre General Lavalle y la Esquina de Crotto, con más de ocho kilómetros de cola y una marcha sumamente lenta.

Justamente en esa zona, al igual que en la ruta 63, que una Esquina de Crotto con Dolores, fue donde se registraron algunas situaciones de "descontrol", según denunciaron conductores.

"Son unos irresponsables (...) Se tiran a pasar, vienen de frente y como no pueden volver a su carril por la cantidad de autos que hay, se terminan mandando a la banquina así como vienen.

Es una locura total", dijo Andrea, una abogada que se dirigía a Villa Gesell de vacaciones.
"Vos tenés que pasar con lo justo entre los que van por su carril hacia la Ruta 2 y los locos que vienen de frente por tu banquina (...) Nadie controla nada", agregó.

Por la Autovía 2, unos 27 autos por minuto transitaban este domingo con destino a la Costa Atlántica en horas de la tarde, frente a 60 por minuto en sentido contrario, según indicaron a la prensa fuentes policiales.

Así, como es habitual en cada recambio turístico, tras la primera quincena de febrero nuevamente un importante caudal de vehículos generó congestionamientos y circulación a paso de hombre, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados bajo el rayo del sol.

El tránsito fue intenso a pesar de que esta temporada estival estuvo afectada por la crisis financiera global, siendo febrero el mes que más la habría sentido, ya que algunos registros señalan que hubo menos turistas que en igual período de enero pasado.

De todos modos, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, más de 3.800.000 vehículos circularon este fin de semana por las rutas, entre autos particulares, camiones, micros de pasajeros y motos.

Para cumplir con la demanda de los turistas, las empresas de transporte adicionaron en estos días más de 200 ómnibus en las principales terminales del país.

Dejá tu comentario