13 de noviembre 2022 - 09:00

Recetas: cómo hacer un buen queso mascarpone

Siendo una de las recetas más populares, el queso mascarpone es ideal para disfrutar en desayunos y meriendas. Seguí el paso a paso.

Mascarpone ideal.

Mascarpone ideal.

El queso mascarpone es una de las variantes de este lácteo más populares del mundo. Originaria del norte de Italia, suele ser una de las recetas más consultadas por quienes son amantes de los quesos.

Lo más destacado a tener en cuenta para su preparación son dos aristas fundamentales: los tiempos y las temperaturas. Es necesario que, durante la cocción, la crema llegue hasta los 85° aproximadamente. Para poder medir esto con exactitud, te aconsejamos utilizar un termómetro de cocina. En caso de no tener uno, el chequeo podés hacerlo a ojo, si te animas.

mascarpone2.jpg

En relación al tiempo de preparación, es importante que la mezcla repose bien para que todos los componentes de la crema puedan asentarse correctamente. Por lo menos, esta etapa debe llevar tres horas.

Y también hay que tener en cuenta que, al momento del filtrado (donde desechamos parte del contenido graso que compone a la mezcla), no debemos dejar ir todo el contenido, porque también forma parte de su esencia. Igualmente, para esta etapa del drenado, te recomendamos que dure aproximadamente 24 horas, si lo que buscas es la consistencia ideal de la receta.

mascarpone-ideal.jpg

Aunque también si pretendes usarlo para untar, como a un queso cremoso, con 16 horas de drenado está bien. Debería quedarte como en la siguiente imagen.

mascarpone-untable.png

Ingredientes: ¿qué necesito para hacer mi propio mascarpone?

En cuanto a los ingredientes necesarios, resulta bastante sencillo conseguirlos. Lo que puede varias son las cantidades, de acuerdo a cuánto es lo que pretendas preparar (si queres más, multiplica las cantidades):

  • 1/2 lt. de crema de leche.
  • 7cc de jugo de limón.

Cómo hacer tu mascarpone: paso a paso

Para proceder a tu preparación, seguí atentamente los siguientes pasos para alcanzar la receta final.

  • Volcar la crema de leche dentro de una olla y dejarla a fuego medio. Y controlar que alcance los 80° u 85°.
  • Una vez que haya alcanzado esa temperatura, retírala del fuego y revolve hasta que la crema baje a, más o menos, unos 55°. Este paso debemos hacerlo para conseguir que la crema se reduzca y que una parte del agua que contiene, se evapore. Eso dejará más espesa a la mezcla. Tenés que revolver, sin parar, por lo menos unos 10 minutos, aproximadamente.
  • Volver a colocar la crema en el fuego y seguí revolviéndola. Y que vuelva a subir a los 80/85°.
  • Una vez alcanzada la temperatura, agrégale el jugo de limón. Mézclala bien y retírala del fuego.
  • Revolve nuevamente unos 10 minutos mientras baja la temperatura, nuevamente, a unos 55/60°C. Una vez que haya entibiado, pone la mezcla en un bol, tápala con papel film y hacele unos agujeritos. No tiene que ser una tapadura hermética. Déjala reposar por unas 3 horas.
  • Una vez cumplido ese tiempo, en otro bol pone un repasado o un lienzo limpio. Que no sea muy grueso. Allí volca la mezcla de crema, y agarra el repasador/lienzo por las puntas y hace una especie de bolsita, con el queso dentro.
  • Colga en algún lugar de la cocina, como puede ser un estante de la heladera, con un pote debajo para que drene el agua. En ese lugar, déjalo drenar por unas 24 horas.
  • Pasadas las 24 horas, retíralo del repasador y llévala a un frasco o pote para guardar. El mascarpone se conserva muy bien en la heladera y puede durar hasta 3 semanas en buen estado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar