Día Mundial del Aire Puro: ¿Por qué se conmemora esta fecha?

Información General

Frente a los efectos negativos de la contaminación, se estableció esta efeméride para invitar a la reflexión sobre la salud.

Cada tercer jueves de noviembre se celebra el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1977, a raíz de la preocupación que existe mundialmente por la contaminación ambiental y el daño que las emisiones de gases ocasionan en la salud de las personas.

El 92% de la población mundial está expuesta a un aire con altos niveles de contaminación. En consecuencia, se estima que esta situación causa 7 millones de muertes prematuras anualmente. El objetivo es invitar a las personas a que reflexionen y tomen de conciencia respecto a los riesgos de vivir con el aire contaminado. Además, tiene como fin priorizar la necesidad de un aire saludable.

image.png
Día Mundial del Aire Puro

Día Mundial del Aire Puro

Este deterioro ambiental es ocasionado por los gases de efecto invernadero que provienen de las actividades humanas y tienen efectos negativos sobre el clima y los ecosistemas e impacta directamente en la salud humana. En principio afecta a los pulmones y, en casos mas graves, se introduce en el torrente sanguíneo llegando a otros órganos y funciones del organismo.

¿Cómo cuidar el aire?

Hay pequeños hábitos del día a día que las personas pueden modificar para aportar su granito de arena en esta problemática y, además, mejoran la calidad de vida:

  • Para hacer distancias medianas o cortas priorizar ir caminando o en bicicleta. No solo se evita la emisión de gases, sino que también es una forma de ejercitarse.
  • Cuando las distancias son largas, tener como primera opción el transporte publico o organizarse entre varias personas para compartir auto.
  • No quemar basura. El humo que se genera en la incineración es altamente contaminante.
  • Evita fumar en lugares cerrados, cerca niños, embarazadas y personas mayores.
  • No usar la bocina del auto, a menos que sea necesario. La contaminación sonora también afecta al medioambiente.
  • Cuidar y proteger los arboles y espacios verdes.
  • Reparar los artefactos electrónicos o motorizados que estén defectuosos. Al no funcionar correctamente, emiten ondas o gases dañinos para el ecosistema.

Dejá tu comentario