Se acumulan las oficinas vacías en centro porteño

Información General

El impacto de la pandemia agravó las consecuencias negativas sobre el mercado inmobiliario argentino que ya venían provocando la recesión y el cepo cambiario, y tuvo el mismo efecto devastador que un “tsunami”, advirtió uno de los principales referentes de la actividad.

“Esto es como si hubiese habido un ‘tsunami’, nadie volvió a sus oficinas y las empresas van dejando miles de metros cuadrados vacíos. Es tremendo. Uno se pregunta en qué va a terminar”, dijo Luis Ramos, CEO de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios.

Detalló que en los alrededores de Tucumán y Bouchard, en el Bajo porteño, hay una oferta “enorme de propiedades en venta o alquiler”.

“Está el edificio de Telecom, que son 33.000 metros cuadrados. Sólo en el edificio donde estamos deben haber unos 3.000 metros. Enfrente está Prosegur, HSBC, Price. De ahí se fueron todos, son más de 20.000 metros. En los alrededores de Tucumán y Bouchard debe haber 40.000 metros ofrecidos para la venta. Oficinas de 3.000 metros donde uno no ve a nadie, sólo quedaron adornos, muñecos o fotos que tenían los empleados en los escritorios”, graficó Ramos.

Explicó que “muchas empresas tenían cuatro pisos. Primero dejaron dos, después otro y, al final, se retiraron totalmente, se van achicando. Eran zonas caras, donde los valores han caído hasta 50%, y el que está dispuesto a alquilar lo hace con la condición de tomar el dólar a la cotización oficial de $100, no al paralelo de $150”.

Señaló que “a eso se suma que se busca alquilar oficinas que sirvan para iniciar la actividad, porque si encima se debe hacer una inversión, la demanda sale corriendo. Todo el mundo se va achicando”.

Ramos señaló que ese cuadro crítico también alcanza a los alquileres.

Advirtió que “desde que se decretó la nueva ley, lo único que hizo fue destruir el mercado de alquileres”.

“Casi ningún propietario quiere alquilar. Cómo van a alquilar algo que da un 2% de renta, cuando hay que pagar Ingresos Brutos, Ganancias, impuesto al patrimonio, Bienes Personales y también suntuarios si tenés más de una propiedad”, se quejó.

Dijo que con semejante nivel de intervencionismo y presión impositiva, por una propiedad que se alquila un propietario “apenas puede sacar una renta que ni siquiera alcanzará para afrontar los impuestos”.

Dejá tu comentario