6 de agosto 2004 - 00:00

Secuestros: Para Balza, "es difícil comparar la situación" de Argentina y Colombia

El embajador argentino en Colombia, Martín Balza, sostuvo hoy que la situación de inseguridad en Argentina no es comparable a la del país centroamericano donde se producen 18 mil secuestros por año, la mayoría perpetrados por grupos paramilitares y narcotraficantes.

"Es difícil comparar la situación de un país y de otro.
El contexto y la violencia que se vive en Colombia, lleva 40 años, y aquí se emplea para combatir el narcoterrorismo, relacionado con los secuestros, a todas las fuerzas armadas, a la policía nacional", relató Balza en declaraciones radiales.

"Según los datos oficiales desde 1998 a 2003, en Colombia ha habido 18 mil secuestros, aproximadamente 3 mil secuestros anuales. Aproximadamente 65 por ciento han sido liberados, el resto no. Muchos permanecen en cautiverio de un mes a siete años en la selva y algo más de 600 han muerto en cautiverio", precisó.

Y recordó que "se han atribuido estos secuestros a organizaciones irregulares, a las FARC, al Ejército de Liberación Nacional, a paramilitares y un porcentaje a delincuentes comunes".

"El Departamento de Administración de Seguridad ha dado el dato de que entre 1991 a 1999, las FARC y el ELN recibieron por secuestros el ingreso de 1.500 millones de dólares, 190 millones de dólares por año aproximadamente", destacó.

Balza insistió en que "el conflicto de Colombia es diferente" al de Argentina ya que "actúan fuerzas irregulares de magnitud. Las FARC tienen entre 18 a 20 mil hombres", ejemplificó.

No obstante, confió en que se dará una solución a largo plazo, que se inició "a partir del 2000 con el Plan Colombia, una ayuda de los Estados Unidos de aproximadamente 640 millones anuales".

"A partir de que asumió (el presidente Alvaro) Uribe hay una política de seguridad democrática que ha disminuido el número de secuestros, de asesinatos, de robos. Todos esperamos que este Plan Colombia dé sus frutos", expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar