El FBI en alerta por los deepfake: lanzó guía para reconocerlos

Información General

Se trata de un problema cada vez más grande. Temen que sea utilizado para operaciones cibernéticas y de influencia extranjera.

Los deepfake se convirtieron en un problema muy grave. La tecnología va evolucionando rápidamente en esta materia y cada vez es más fácil engañar al público con ellos.

Preocupados por esta situación, el FBI elaboró una guía para identificar los contenidos sintéticos. La misma busca que las personas tengan el ojo entrenador para reconocer si se trata de un deepfake o una persona real.

Según un documento publicado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos el pasado 10 de marzo, “actores maliciosos usarán contenido sintético para operaciones cibernéticas y de influencia extranjera en los próximos 12 a 18 meses”. El mismo apunta específicamente a operadores de Rusia y China.

La primera pista para reconocer los deepfake son las deformaciones, como por ejemplo las que se forman en los labios o cuando se rota la cabeza. También, generalmente el audio y el video tienen inconvenientes de sincronización.

En segundo lugar, se recomienda utilizar el método SIFT. El mismo insta a las personas a investigar la fuente, buscar en medios de confianza y encontrar el contenido original.

Entre otras recomendaciones, también pide que no se asuma que se trata de una persona real sólo por fotos, videos o audios de su perfil. Además, pide buscar varias fuentes.

Finalmente, advierte sobre contenidos adjuntos a correos electrónicos de remitentes desconocidos. Ante cualquier duda, lo mejor es borrarlos.

Dejá tu comentario