Santiago del Estero empezará a vacunar a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo

Información General

Al momento de la vacunación será solicitado un resumen de historia clínica con el diagnóstico que indique el factor/grupo de riesgo.

Santiago del Estero incluirá esta semana en la campaña de vacunación contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con condiciones de riesgo, informó hoy la jefa del programa provincial de Inmunizaciones del Ministerio provincial de Salud, Florencia Coronel.

"Esta vacunación, como hemos venido realizando se efectúa por etapas, por ahora se inicia con menores en condiciones de riesgo, tal como se lo estipuló desde Nación, y más adelante será sin condiciones de riesgo", indicó la funcionaria provincial.

En ese sentido, Coronel destacó que los menores ya comenzaron a registrarse en https://vacunarse.sde.gob.ar; a quienes se les otorga los turnos de manera paulatina.

Asimismo, desde el Ministerio santiagueño de Salud indicaron que al momento de la vacunación será solicitado un resumen de historia clínica con el diagnóstico que indique el factor/grupo de riesgo al cual pertenece con firma y sello del profesional médico y/o el certificado único de discapacidad.

En cuanto a las condiciones de priorización definidas son: diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2; enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.

Como también cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianótica no corregidas; enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes); síndrome nefrótico; enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma. Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio.

Otras son la enfermedad hepática: cirrosis. hepatitis autoinmune; VIH independientemente del CD4 y CV; pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa".

También personas con tuberculosis activa, síndrome de down, enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, e inmunosuficiencias primarias.

Otros factores indicados como prioritarios son adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio; personas gestantes de 12 a 17 años con indicación de riesgo/beneficio individual; malformaciones congénitas graves. Asplenia anatómica o funcional y desnutrición grave.

En forma paralela se continúa con la vacunación en los centros permanentes que se instalaron para aquellas personas mayores de 18 años que por cualquier circunstancia no pudieron acudir en sus turnos.

Dejá tu comentario