Verano 2006 superó marcas históricas en turismo

Información General

Más de veintidós millones de turistas veranearon en la Argentina durante la pasada temporada estival, cifra que representa un crecimiento del 6,2 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

Así lo informó hoy la Secretaría de Turismo de la Nación, que añadió que el movimiento turístico interno también superó las anteriores marcas al superar los 14 mil millones de pesos, un 10 por ciento más que el de la temporada 2005.

Respecto de la distribución estacional, los turistas prefirieron enero, mes que concentró el 38,6 por ciento del total de llegadas en toda la temporada.

La segunda quincena de enero fue el período en el que se dio la mayor cantidad de llegadas, ya que esas dos semanas representaron el 20,8 por ciento de las llegadas de toda la temporada.

Por otra parte, la ocupación global promedio en todo el país ascendió a un 65 por ciento, mientras que la estadía media rondó aproximadamente las 7 noches, con picos de más de 10 noches en la Costa Atlántica.

Los informes preliminares que maneja la Secretaría de Turismo indican también que existió un incremento superior al 3 por ciento en el gasto diario promedio de los turistas.

En lo que hace a la distribución territorial del turismo, la última temporada reiteró las preferencias habituales, aunque se verificaron incrementos en Chubut (21 por ciento), Tucumán (12,3 por ciento), Río Negro (11,3 por ciento), Misiones (10,6 por ciento) y Tierra del Fuego (8,9 por ciento).

La región de la Costa Atlántica, como es habitual, reunió el mayor número de turistas durante la temporada estival.

En el caso de Mar del Plata, se registraron 2.053.738 llegadas de turistas durante diciembre y enero, 1.092.452 de turistas durante febrero y 667.277 durante marzo.

Los porcentajes de ocupación hotelera fueron para enero del 87,88 por ciento y para febrero del 76,06 por ciento.

El Partido de la Costa, a su vez, registró un total de 2.235.987 turistas, presentando un incremento del 5,7 por ciento con respecto a igual período del año pasado.

Los porcentajes de ocupación en enero fueron de un 85 por ciento, mientras que los de febrero alcanzaron el 70 por ciento.

Durante enero, por ejemplo, arribaron a Pinamar un total de 449.794 turistas, lo que significó un incremento de aproximadamente un 4 por ciento, con un 91 por ciento de ocupación general.

Miramar, por su parte, tuvo durante enero una ocupación del 80,1 por ciento y en febrero promedió el 41,5 por ciento.

Un caso a destacar es el de Las Grutas, villa ubicada en la costa rionegrina y uno de los destinos más visitados de la provincia, que durante los últimos años registra un crecimiento sostenido.

Durante la última temporada, tuvo un nivel de saturación, con una ocupación casi plena del 95 por ciento durante enero.

La provincia de Córdoba también experimentó un notorio aumento en cuanto a la afluencia de turistas, con 4.063.575 arribos, un 7,4 por ciento más respecto a la temporada anterior.

Los porcentajes de ocupación fueron durante enero del 90 por ciento, mientras que en febrero la ocupación fue del 67 por ciento.

La Región Litoral se destacó por la celebración de los carnavales en la ciudad de Gualeguaychú, que marcó un récord de ventas de entradas en la historia del Carnaval del País, con 185.610 localidades solicitadas para nueve noches de espectáculo.

Los diferentes destinos de la Patagonia también tuvieron crecimientos significativos: Villa La Angostura durante enero registró un crecimiento en sus llegadas del 8,06 por ciento y en febrero del 11,9 por ciento, con una estadía promedio de 6 días.

En el caso de San Martín de los Andes, los porcentajes de ocupación alcanzaron el 76 por ciento en enero y febrero.

Ushuaia se destacó con una ocupación durante el mes de enero del 81,7 por ciento, con un incremento en las llegadas de turistas del 8,5 por ciento que se hospedaron en establecimientos hoteleros y con un gasto promedio de 412,8 pesos.

Dejá tu comentario