WhatsApp: se viralizó una nueva estafa que promete tapabocas reutilizables de Adidas gratis

Información General

WhatsApp: se viralizó una nueva estafa que promete tapabocas reutilizables de Adidas gratis

La compañía de seguridad informática ESET informó sobre una nueva estafa que se virilizo en WhatsApp. Se trata de un caso de suplantación de identidad, donde l os ciberdelincuentes se hacer pasar por Adidas y prometen tapabocas reutilizables gratuitos.

En este caso, no se instalan códigos maliciosos adicionales en el smartphone. El objetivo final es el de mostrar publicidad de manera engañosa y redirigir tráfico hacia una aplicación mediante mensajes falsos, con el fin de monetizar la estafa de esta manera.

“Para no ser víctimas de engaños como estos que generalmente circulan a través de WhatsApp, es importante que los usuarios estén atentos y aprendan a reconocer este tipo de mensajes fraudulentos antes de hacer clic o compartir. Es importante prestar atención a la URL a la cual se invita a acceder y a las características del mensaje, ya que allí podremos encontrar señales que indiquen que podemos estar ante un engaño”, asegura Luis Lubeck investigador de ESET Latinoamérica.

adidas
Este es el mensaje que se viralizó en WhatsApp.

Este es el mensaje que se viralizó en WhatsApp.

Luego, el experto en seguridad informática agrega que “por otro lado, se recomienda realizar una búsqueda en Internet, ya sea para confirmar que la campaña es legítima o en busca de publicaciones que confirmen que se trata de una acción falsa”.

¿Cómo saber que se trata de una estafa?

La primera pista para darse cuenta que se trata de una estafa es el error de escritura en la preposición “em”, que está en portugués y no en castellano. Además, el enlace no pertenece a un sitio oficial de Adidas, algo que se puede observar a simple vista y sin la necesidad de ingresar al mismo y es ambiguo sobre para qué país es este beneficio.

“En caso de haber llegado a este punto es recomendable que el usuario busque más información sobre el beneficio a través de las cuentas oficiales de la compañía. De ser legítima, esta acción probablemente sería anunciada a través de las cuentas oficiales”, recomienda Lubeck.

Caer en estas estafas es común porque generalmente el link llega desde un contacto conocido. Lo más recomendable es prestarle mucha atención al texto del mensaje y alertar a la persona que nos lo envió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario