Política

Kicillof y Massa salen de gira; "revival" del Grupo Esmeralda

Estarán juntos mañana en Pilar junto a Federico Achával. El jefe del Frente Renovador se suma también a la campaña nacional con viajes a Mendoza y Tucumán. Alberto F. irá a Catamarca

Luego de visitar municipios de la costa atlántica, Axel Kicillof volverá mañana al norte del conurbano bonaerense junto a Sergio Massa. En la primera sección electoral, donde el massismo tiene su principal bastión de votos, el candidato a gobernador de Buenos Aires se mostrará con el jefe del Frente Renovador y con Federico Achával, el postulante a intendente del peronismo.

En Pilar, Kicillof y Massa tienen prevista una recorrida por un parque industrial con directivos del sector junto a la primera candidata a concejal por Tigre, Malena Galmarini y al diputado José De Mendiguren. Achával, candidato a intendente del Frente de Todos, derrotó en la PASO del 11 de agosto al macrista Nicolás Ducoté, quien viene de sufrir un allanamiento judicial en oficinas municipales por presunta malversación de fondos destinados a la entrega de microcréditos para la refacción de viviendas. El candidato a gobernador por el Frente de Todos ya había ido a Pilar antes de las primarias y se impuso en la primera sección con el 49% de los votos. Además su victoria en la tercera sección, histórico nicho de votos del peronismo, Kicillof también logró imponerse en la segunda, en la cuarta y en la octava del interior de la provincia.

La confluencia Kicillof-Massa refleja la consumación de la unidad de arco peronista en la provincia de Buenos Aires, un esquema que llevó al Frente de Todos a superar el 50% de los votos en las primarias de agosto. Sin embargo, Axel y el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires diseñara apariciones en conjunto puntuales en base a una campaña desdoblada donde cada uno apunta a distintos electorados. El jefe del Frente Renovador lleva un mensaje segmentado a capas intermedias del electorado no tan afines al kirchnerismo de paladar negro y mañana por la tarde estará en el interior de la provincia en Pergamino y San Nicolás, segunda sección, junto a los candidatos a intendente María Eugenia Ball y Cecilia Comerio, respectivamente.

El viernes, Massa irá a Avellaneda para la inauguración de un edificio municipal junto al intendente Jorge Ferraresi. Pero el rol del jefe del Frente Renovador no se agota en la provincia de Buenos Aires. Massa también colabora con Alberto Fernández en la campaña nacional. El miércoles estará en Tucumán junto a Juan Manzur, a quien recibió la semana pasada en Buenos Aires, y el jueves empujará la candidatura de Anabel Fernández Sagasti en Mendoza. Recorrerán los departamentos de Rivadavia con candidata Gabriela Lizana, y Maipú con el postulante Matías Stevanato.

Alberto F. reaparecerá con actividades oficiales en el interior del país. Regresó ayer de su gira por España y Portugal y tiene planeado un viaje a Catamarca donde será recibido por Lucía Corpacci. La semana próxima iría a Córdoba donde Juan Schiaretti podría darle la foto que el jueves pasado le negó a Mauricio Macri. También está en marcha una convocatoria al Consejo Nacional del Partido Justicialista a cargo de José Luis Gioja que contará con la presencia de Fernández y/o Kicillof

El fin de semana, Axel continuó con su gira por la costa atlántica, siempre junto a Carli Bianco, donde aprovechó para hacerle un guiño a los intendentes del conurbano al afirmar que serán “actores permanentes” de su gestión. Kicillof llegó el sábado a Pinamar acompañado por el candidato a intendente local del Frente de Todos, Gregorio Estanga, y brindó una conferencia de prensa en la que planteó la necesidad de diseñar un plan de infraestructura para la provincia de Buenos Aires “que esté en consonancia con un plan estratégico productivo”.

No obstante, el gesto político más fuerte de la recorrida proselitista fue para los intendentes bonaerenses (y candidatos), a quienes les solicitó que “estén absolutamente involucrados”, porque en caso de convertirse en gobernador incluirá en todas las decisiones a “los intendentes como los actores permanentes”. La frase fue expresada ante jefes comunales como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown): Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa); entre otros. Se trata del ex Grupo Esmeralda, la formación que impulsó Insaurralde en 2016 luego de la derrota del peronismo en la provincia de Buenos Aires para reclamar una etapa superadora del kirchnerismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario