Pese al contexto actual, Buenos Aires vuelve a teñirse de verde este miércoles 17 de marzo para festejar la ya clásica fiesta de San Patricio. Hace varios años que esta fecha tiene un lugar muy importante en el calendario local y los festejos en las cervecerías porteñas no se quedan atrás. Con promociones imperdibles, algunas cervecerías deleitan a los fanáticos con varios estilos de cerveza para disfrutar de la movida irlandesa más importante.
Tips y maridajes para disfrutar más y mejor del sabor de una cerveza
Neipa, Ipa, Weisse, Apa y muchas otras. Con motivo de la celebración de San Patricio, tres expertos explican las características de cada estilo y con qué maridarlas.
-
Paso a paso: cómo limpiar tus fuentes de vidrio si están quemadas
-
Decile chau a la humedad de las paredes: las expertas revelaron el truco fundamental para tenerlas limpias y sanas
Para disfrutar como se debe, no está de más conocer un poco más sobre la gran variedad de estilos de cerveza, la bebida del verano por excelencia. Para esto, tres expertos de la materia recomiendan quince estilos de cerveza y con que maridarlos para disfrutarlos mejor.
Harry Salvarrey, socio propietario de Desarmadero bar habla sobre los cinco estilos más pedidos por los consumidores:
-
Neipa
Es un estilo característico de la zona este de los Estados Unidos (Massachusetts, Nueva York, Vermont y varios estados del noreste). Este es un estilo que es un poco menos amarga que las IPAS tradicionales pero con una carga enorme de lúpulo gracias a la técnica que se utiliza para su elaboración, lo que genera una cerveza con sabores frutales debido al perfil del lúpulo que se usa, con mucho aroma a frutas tropicales como maracuyá, mango, damasco y durazno. También, es conocida por ser una cerveza estéticamente reconocible gracias a su color turbio por los lúpulos utilizados para su elaboración. Suelen ser cervezas con bastante cuerpo, cremosas por los cereales como avena y trigo, lo que también las hace corpulentas. Son cervezas de alto cuerpo, amarillas pálidas turbias, con agregados de cereales y de perfil aromático muy frutado.
Maridaje: La Neipa es una cerveza con un sabor fuerte, por lo que siempre recomendamos acompañarla con un plato que no compita en gustos. Debe ser algo liviano para contrarrestar lo pesado de la cerveza o ir por el lado de una comida pesada que le haga frente y que se vayan complementando los sabores mutuamente. Una buena opción para acompañar es una ensalada o un buen sándwich de carne, donde el sabor de la cerveza y el sándwich se complementen entre sí.
-
Ipa
La IPA (Indian Pale Ale) es una cerveza eminentemente lupulada y desbalanceada a propósito para que la carga de malta sea mucho menor. Es una cerveza predominantemente amarga y en sus versiones más populares, que son las IPAS americanas, tienen notas lupuladas que dan para el lado de las frutas tropicales como el maracuyá o el mango y a veces pueden ser los cítricos como la naranja, limón o el pomelo. Además, pueden tener frutos de carozo durazno, damasco y su sabor dependerá de la variedad de lúpulo qué se usa.
Maridaje: Las Ipas son cervezas con bastante carga de malta, cremosas, espesas. A mi particularmente me gustan más con una comida liviana como una ensalada Caesar, así como también van muy bien con las hamburguesas porque el amargor del lúpulo limpia la grasa de la propia hamburguesa, haciendo que tengas ganas de comer más.
-
Apa
La APA (American Pale Ale) es una cerveza en la familia de las IPAS americanas. Es un poco menos intenso en el lupulado, un poco más alta en las maltas, es una versión más equilibrada y menos intensa que una IPA. Es una cerveza que tiende al lúpulo y que tiene los mismos aromas frutales y cítricos que puedan tener las American IPAS, dependiendo de la combinación de lúpulos que se use.
Maridaje: "Esta cerveza se caracteriza por el amargor de sus sabores, por lo que va perfecto con una entraña.
-
Amber Larger
La Amber Lager es una cerveza lager que tiene diferencia con la Pilsen, ya que esta última balancea mucho más hacia la malta. Esta es una cerveza que tiene más notas de maltas rojas, suele ir para el lado del caramelo y tiene unos tonos maltosos más acaramelados. Tiene menos carga de lúpulo, mantiene un poco de cuerpo en el balance entre las notas del grano de malta y las notas florales del lúpulo europeo.
Maridaje: Esta es una cerveza todo terreno, que va prácticamente con cualquier cosa y marida muy bien con platos que no tengan sabores abrumadores y que no le compitan en sabor a la cerveza. Puede ir bien con unos tequeños o unas empanadas de carne con osobuco.
-
Pilsen
Este es un estilo industrial conocido mundialmente por ser las cervezas que se consiguen en los supermercados. Sin embargo, desde hace un tiempo, los cerveceros artesanales la hacen mejor que las industrias. Esta es una cerveza de menor intensidad, de alta tomabilidad, ligeras y bajas de alcohol. Además, es una cerveza que está pensada para tomar en altas cantidades, se caracteriza por ser sutil y requiere una gran maduración.
Maridaje: En cuanto al maridaje podemos decir que hay una noción que llamamos maridaje por tradición, que no tiene tanto que ver con las combinaciones sensoriales sino con las costumbres de un pueblo. Por ejemplo, con la Pilsen es la clásica cerveza que va perfecto con una pizza.
Manuel Mirayaga, sommelier de cervezas y propietario del bar cervecero Growlers recomienda cinco estilos que no se pueden dejar de probar:
-
Weisse
Un estilo muy particular, blanca y de estilo alemán por lo que su ingrediente principal es el trigo. Es una cerveza de alta fermentación con un aspecto blanquecino y turbio, con espuma densa y abundante, pero al mismo tiempo, es refrescante, ideal para épocas de calor. Su aroma está balanceado entre trigo y fruta, por lo cual puede percibirse como olor a pan o a granos con notas de vainilla, banana y clavo. Su sabor es dulce con amargor muy bajo por el lúpulo casi imperceptible.
Marindaje: Esta cerveza es ideal para acompañar platos frescos, como una ensalada con falafel y vegetales, ya que en boca es una cerveza de cuerpo medio. También quesos semiduros aromáticos y ensaladas con frutas.
-
Amber
Este estilo se caracteriza por sus notas cítricas y florales, con un color ámbar rojizo. En boca se puede percibir el sabor a lúpulo moderado o alto, con un equilibrio de malta caramelo que pueden persistir hasta el final del trago.
Maridaje: Esta cerveza es ideal para maridar con quesos complejos, como una provoleta grillada acompañada con rúcula fresca. También pollo o vegetales asados.
-
Honey
Como su nombre lo indica, es elaborada con miel, lo que aporta sabor dulce y azúcares fermentables que elevan el contenido alcohólico.Las cervezas con miel son algo turbias y especiadas. Su cuerpo es de medio a ligero y tiene un balance inclinado hacia la malta con un singular aroma dulce que les da la miel.
Maridaje: Es por esto que sugiere acompañarlas con platos como la ensalada de Honey Moustard con pollo, o unas papas con cheddar.
-
American Amber Ale
Este estilo es americano, moderadamente fuerte con un sabor a malta de caramelo. Las versiones pueden variar bastante entre ellas; algunas cervezas tienen un carácter claramente maltoso, mientras que otras están agresivamente lupulizadas. Su color es entre ámbar y marrón cobrizo. Su capa de espuma suele ser amplia y blanca, con buena retención y su sabor a lúpulo es entre moderado y alto, con las características típicas de los lúpulos americanos.
Maridaje: Es una cerveza perfecta para maridar con sándwiches, platos con cerdo o carnes ahumadas, por ejemplo con un Burrito de Bondiola.
-
Sour
La cerveza Sour es una cerveza ácida, aromática y generalmente poco alcohólica. Estas cervezas son conocidas también como cervezas salvajes o de fermentación espontánea. Su característica principal es que en su fermentación se incorporan levaduras salvajes e incluso hongos o bacterias. Tienen una marcada acidez y son de cuerpo medio.
Maridaje: Esta cerveza por sus caracteristicas se recomienda acompañar con platos complejos, ya que su típica acidez limpia el paladar entre bocado y bocado. Por ejemplo la burger de queso azul con maní tostado, pesto de rúcula y pepinillos agridulces.
Marcelo Roggio, biermaster y socio-fundador de Peñón del Águila, comenta las virtudes de cinco estilos de cervezas.
-
Blond Ale
Es un tipo de cerveza de origen belga que se caracteriza por ser de alta tomabilidad, muy amable, orientada claramente hacia la malta. Cerveza dorada, muy limpia, con unas leves notitas frutadas de la levadura belga Ale. Muy delicada, de alcohol moderado-restringido y bajo amargor.
Maridaje: Como maridaje se sugiere una tabla de quesos (queso azul, goulart o emmental).
-
Stout
Es un estilo generalmente de origen irlandés, con claro balance hacia las maltas tostadas, notas bien tostadas a chocolate y café; y el balance según el sub estilo -porque hay muchas versiones de Stout- puede ir desde amargo o bien amargo, a más bien tirando a equilibrado o hasta dulce.
Maridaje: Un maridaje recomendado muy clásico y tradicional son los postres a base de chocolate como un brownie o un volcán de chocolate.
-
Porter
Esen realidad la precursora de la Stout. Es una cerveza que tiene similitudes con la Sout, pero suele tener un perfil menos tostado, menos café y un poco más de profundidad de maltas sin llegar a ser tan tostado, tan café y tan chocolate.
Maridaje: Particularmente va muy bien con guisos a base de carne (lentejas, estofados, cazuelas de carne).
-
Session Ipa
El término Session para cualquier cerveza se usa para definir las que son para "largas sesiones tomando". Son cervezas que se caracterizan por tener bajo alcohol, bajo amargor y menor intensidad, pero sobre todo menor cantidad de alcohol (entre 4 ó 4 ½ grados). Están pensadas para largas sesiones cerveceras sin que afecte el alcohol.
Maridaje: Para maridar se recomienda comidas livianas como un pollo levemente especiado con limón y jengibre o un pescado bien suave y delicado.
-
American Ipa
Es la versión americana de la India Pale Ale que es la cerveza originalmente inglesa. La Ipa inglesa tradicional era una cerveza de alto amargor y sabor, pero sobre todo de mucho amargor por la alta presencia de lúpulos de perfil herbal y terroso. Los americanos tomaron esta IPA inglesa y la hicieron con lúpulos más modernos, americanos generalmente, con un perfil mucho más aromático, más tirando a frutas, cítricos y resinosos; y en las versiones modernas le han ido quitando el foco a la intensidad de amargor y se lo han puesto cada vez más en el sabor y el aroma.
Maridaje: Un maridaje por contraste son los platos picantes. También algunos tipos de quesos (cheddar inglés, bien clásico) o postres de chocolate muy intensos como una trufa de chocolate.
- Temas
- Cerveza
- san patricio
Dejá tu comentario