14 de agosto 2021 - 00:00

Para viajeros: cómo recorrer los caminos del vino cordobés

Inmerso en un paisaje de sierras, valles y terruños, esta ruta repleta de colores, aromas y sabores invita a recorrerla en pareja, con amigos o en familia algunos de los 23 establecimientos vitivinícolas que tiene la provincia.

Explorar la ruta del vino en Córdoba es adentrarse en los terruños y conocer los relatos de los pequeños productores. 

Explorar la ruta del vino en Córdoba es adentrarse en los terruños y conocer los relatos de los pequeños productores. 

Cuentan en Córdoba que el primer vino de América, el lagrimilla, fue creado en la provincia. La leyenda dice que hasta el Rey Felipe V de España quedó maravillado cuando lo probó. Se trata de una de las tantas hipótesis vinculadas con el origen de este producto en la región.

Fue en la Estancia Jesús María, a partir de 1618, que los jesuitas iniciaron este camino de destacados vinos, cuando mejoraron las 20 mil cepas plantadas por los primeros españoles. Allí, todavía, permanece en pie la bodega más antigua del país.

La elaboración de los jesuitas tenía fines religiosos, culturales y alimenticios, ya que, en ese momento, el vino era una parte común de la dieta en todo el mundo. Más tarde, a finales del siglo XIX, los inmigrantes italianos aportaron sus métodos y perfeccionaron los cultivos.

Hoy en día, tanto los amantes de la cultura vitivinícola como los viajeros que están dando sus primeros pasos en el turismo enológico pueden recorrer los caminos del vino cordobés. Es una propuesta ideal para descubrir sus sabores, que evocan hierbas, flores, frutas y el aire de las sierras en reconocidos varietales de pinot noir, cabernet y malbec, entre otras creaciones.

Qué hacer en los caminos del vino de Córdoba

Explorar la ruta del vino es adentrarse en los terruños y conocer los relatos de los pequeños productores. Es encontrar las huellas de su historia, caracterizada como un diálogo constante entre la tradición y las técnicas modernas. Es, también, incorporar las sutilezas de su impronta, que varía según las condiciones climáticas y agroecológicas de cada región.

las cañitas....jpg

Una travesía de este tipo debe incluir caminatas por viñas para aprender sobre las distintas etapas de la producción, con detalles como el tipo de suelo o el sistema de riego necesarios para conjugar la mayor expresión de la fruta. Además, resulta clave recorrer diferentes bodegas y explorar sus salas de vinificación, para conocer así la historia que cada vino tiene para contar.

Las mejores bodegas de Córdoba

Córdoba cuenta con 23 establecimientos vitivinícolas, entre bodegas y productores artesanales. Entre ellos, destacan La Caroyense, Terra Camiare, Las Cañitas, Noble San Javier y La Matilde; todos, de amplio reconocimiento nacional e internacional.

En cada uno, es posible realizar visitas guiadas con degustación. En su mayoría, cuentan con restaurantes y alojamientos de primer nivel, como en el caso de Aráoz de Lamadrid. En tanto, algunos producen vinos boutique, es decir de alta calidad y tecnificación, con bajos niveles de producción.

la matilde...png

Los establecimientos están distribuidos en cinco grandes regiones: Punilla, Norte Cordobés, Sierras Chicas, Calamuchita, Traslasierra.

Mientras que Punilla cuenta con productores artesanales como Nébula y Finca La Marta, en el Norte Cordobés se encuentran las bodegas Jairala Oller y Del Gredal. Las demás regiones se describen a continuación.

Los caminos del vino en Sierras Chicas

En Sierras Chicas están algunas de las bodegas más importantes de Córdoba, como La Caroyense y Terra Camiare. La región cuenta además con los productores artesanales Chacra de Luna, Di Candi y Rosel.

Vale señalar que La Caroyense es uno de los establecimientos pioneros en desarrollar la vitivinicultura en la provincia. Situada en Colonia Caroya, su fachada principal sobresale por su estructura y arquitectura, semejantes a la Iglesia Catedral de la ciudad italiana de Údine.

Para conocer su historia, el lugar ofrece visitas guiadas gratuitas durante todo el año. La propuesta incluye una recorrida por sus instalaciones y la posterior degustación de las variedades de vinos que se elaboran íntegramente en la bodega.

la caroyense 6.JPG

Otra estación de amplio reconocimiento en la región es Terra Camiare. Con casi 100 años, esta casa nació de la mano de los inmigrantes friulanos, quienes trajeron consigo la cultura vitivinícola y gastronómica del norte de Italia.

Este proyecto se distingue por crear sus vinos de manera integral, con uvas de diversas zonas productivas. En sus viñedos, se elaboran varietales como malbec, cabernet franc, cabernet sauvignon, chardonnay, torrontés y la regional Isabela, única en el país.

La bodega propone recorrer su área productiva a través de visitas guiadas y degustaciones. También, cuenta con un restaurante llamado “Los Socavones”, al igual que una de sus líneas de vinos.

Los caminos del vino en Calamuchita

Calamuchita cuenta con las bodegas Las Cañitas, Familia Furfaro, Atos Pampa y Vista Grande, y con los productores artesanales Juana Urbana, Las Acacias, Finca Pu Duam y Río del Medio.

En Las Cañitas, los viajeros podrán recorrer un área de producción con tecnología de primera línea, mientras degustan algunas de las cepas más importantes de la región. Durante el paseo, también tendrán la oportunidad de descubrir sus viñedos, rodeados de gigantes de piedra y bosques de pinos.

las cañitasss.jpg

La estancia también cuenta con un restaurante que presenta una carta hecha sobre la base de productos regionales y de estación, con ingredientes extraídos de la huerta local. A su vez, en sus menús, se realzan las propiedades de los vinos de la casa.

Los Caminos del vino en Traslasierra

En Traslasierra, se pueden recorrer las bodegas Noble San Javier, Las Breas, La Matilde, Aráoz de Lamadrid y Viarago, y el productor artesanal San Ramom.

El Valle de Traslasierra resguarda la propuesta de Noble de San Javier, que incluye una hostería con impactantes vistas a los viñedos. Esta bodega abre sus puertas y ofrece sin cargo un servicio de visita guiada. Además, allí, se puede disfrutar de una experiencia única con degustación y picada incluida.

A pocos minutos de San Javier, también se encuentra la Posada Rural La Matilde, que consiste en una comarca biodinámica de 60 hectáreas, construida de manera sustentable. En ella, se conjugan 70 lotes, viñedos propios, huerta orgánica y plantaciones de frutales y aromáticas.

Asimismo, el espacio ofrece opciones de alojamiento y gastronomía. Con productos frescos de su huerta, el restaurante de La Matilde invita a disfrutar de sabores regionales con el toque distintivo de su chef personal.

Cuánto cuesta recorrer los caminos del vino

Una de las formas más sencillas de disfrutar esta ruta es sumarse a las experiencias planificadas por los especialistas en enoturismo de la provincia. Para ello, Córdoba ofrece wine-tours personalizados a precios que varían según la cantidad de integrantes que tenga cada familia.

Por ejemplo, por 7 mil pesos por persona, Córdoba Wine Travel invita a llevar adelante una travesía en pareja con paradas en al menos dos bodegas, recorridas guiadas por terruños, relatos, explicaciones sobre las distintas técnicas de producción y un almuerzo tradicional para experimentar los distintos sabores del vino cordobés. En cambio, si se trata de recorrer estos caminos en grupos de tres o cuatro, el valor del pasaje individual se reduce hasta llegar a los 6 mil pesos.

Por su parte, Rutur Viajes propone alternativas como “La Ruta del Vino Norte”, a 4 mil pesos; “La Ruta del Vino Calamuchita”, a 5.500 pesos; y “La Ruta del Vino de Traslasierra”, a 6.500 pesos. En cada caso, se trata de precios por persona.

En tanto, a partir de los 6 mil pesos, la empresa brinda la excursión privada “Wine Tours Vip”, que cuenta con servicios especializados, guías sommeliers, degustaciones dirigidas y almuerzos en los restaurantes de cada región.

Bodega-San-Javier-26.jpg

Por último, Rutur Viajes ofrece la experiencia “Bodegas y Sierras”, que desde los 35.750 pesos incluye tres noches de alojamiento en Windsor Tower Hotel, desayunos, walking tours, almuerzos y wine-tours en Calamuchita y la región Norte de Córdoba.

Que se necesita para acceder a Córdoba

Para ingresar a Córdoba, se requiere completar una declaración jurada presente en la app Cuidar. Por esta vía, se deberá informar el tiempo de estadía, la dirección del alojamiento reservado y si se cursan síntomas compatibles con covid. El trámite debe realizarse, al menos, 48 horas antes de viajar. Es suficiente contar con una declaración jurada por grupo familiar.

En cambio, los viajeros de la propia provincia tendrán que completar el permiso Circular a través de la app Cuidar de la Nación, o vía web en www.argentina.gob.ar/circular.

Dejá tu comentario

Te puede interesar