Así se hizo el primer cortometraje con inteligencia artificial basado en Federico Fellini

Lifestyle

Se trata de documental único que se lanzará en el Festival de Cine de Venecia el 7 septiembre y en el Festival de Cine de Nueva York el 29 de septiembre.

Campari anuncia el regreso de Campari Red Diaries con Fellini Forward; un proyecto innovador que explora el genio creativo del fallecido Federico Fellini utilizando nuevas tecnologías y el aprendizaje automatizado (machine learning) para emular las obras de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos en un nuevo y exclusivo cortometraje ambientado en Roma.

Un documental único que recorre el proceso se lanzará en el Festival de Cine de Venecia el 7 septiembre y en el Festival de Cine de Nueva York el 29 de septiembre. Posteriormente, habrá un lanzamiento en una plataforma on-demand en mercados seleccionados, lo que permitirá a todos explorar el futuro del cine y la creatividad.

Desde su creación, Campari ha desafiado los límites de la creatividad para ir más allá de lo esperado y ha desatado las pasiones y talentos de artistas de diferentes ámbitos en el camino hacia la creación. Desde nombres de fama mundial hasta nuevos y jóvenes talentos, la relación entre Campari y las artes, especialmente el cine, se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años.

Después de haber trabajado en un anuncio con Federico Fellini en 1984, para una de sus pocas colaboraciones de marca, en 2021 Fellini Forward de Campari Red Diaries continúa el legado de la marca y combina la creatividad y la innovación dentro de la industria del cine con la tecnología más avanzada. Gracias a un equipo de expertos del estudio de producción e innovación UNIT9, se exploraron y desarrollaron herramientas de inteligencia artificial específicas para sacar a la luz el genio creativo de Federico Fellini usando métodos que nunca antes se habían utilizado.

Fellini2.jpg

Francesca Fabbri Fellini, sobrina de Fellini, participó en el proyecto desde el principio junto con los directores Zackary Canepari y Drea Cooper (documental), Maximiliano Niemann (cortometraje) y todo el equipo de rodaje. Presentó a algunos de los colegas clave de Fellini y compartió consejos y conocimientos de primera mano de su tío, además de contribuir con el casting, el diseño de vestuario y la redacción del guión para el cortometraje. Esta colaboración fluida entre el ser humano y la inteligencia artificial demuestra cómo lo sentimental y lo racional, lo emocional y el análisis de datos pueden unirse para crear una obra de arte completamente nueva.

A lo largo del proceso, se invitaron y consultaron a miembros originales del equipo de rodaje de Fellini, quienes aportaron ideas clave sobre la obra del maestro. Entre ellos se encontraban el operador de cámara de Fellini, Blasco Giurato (Los clowns, 1970), su escenógrafo tres veces ganador del premio Oscar, Dante Ferretti (Ensayo de orquesta, 1978; La ciudad de las mujeres, 1980; Y la nave va, 1983; Ginger y Fred, 1986; La voz de la luna, 1990) y Luigi Piccolo, director de Sartoria Farani, una reconocida sastrería italiana que conserva trajes restaurados de algunas de las grandes películas de Fellini como Satiricón (1969), Los clowns (1970) y Amarcord (1973). Se les pidió a cada uno que definieran qué podía considerarse fellinesco, o no, en esta iniciativa. El resultado fue un cortometraje fascinante, ambientado en el corazón de Roma, que explora la vida y los sueños de Fellini con arreglos y personajes característicos de principio a fin.

El dúo de directores de documentales, Zackary Canepari y Drea Cooper (ZCDC), capturaron la realización de este cortometraje e invitaron a los reconocidos especialistas en inteligencia artificial y creatividad, Marcus du Sautoy y Emily L. Spratt a unirse al set para compartir su opinión acerca de la innovadora iniciativa. También se consultó a Hava Aldouby, historiadora de arte y experta en Fellini, y a Anita Todesco, curadora de la Galleria Campari, quienes ofrecieron una visión ecléctica sobre el tema en cuestión e impulsaron un debate sobre el papel que la inteligencia artificial puede desempeñar en la creatividad y en otros ámbitos.

Dejá tu comentario