Medicina del Viajero: la importancia de prepararse para las vacaciones

Lifestyle

Es importante visitar al especialista ocho semanas antes de viajar para poder cumplir las recomendaciones. Entre ellas aplicarse inmunizaciones con sus intervalos.

La Medicina del Viajero es una especialidad que está tomando impulso a medida que aumenta la conciencia de las enfermedades endémicas y la salud durante las vacaciones o viajes laborales.

Las recomendaciones que los especialistas realizan en las consultas pre-viaje se vinculan a la vacunación contra enfermedades, los cuidados a tener en cuenta con el agua y los alimentos contaminados. También sobre el botiquín de primeros auxilios, temperaturas y conductas culturales que podrían considerarse “de riesgo” en otras ubicaciones.

Pero además de las sugerencias generales para cada zona, el especialista en Medicina del Viajero considera nuestro historial médico y condiciones a la hora de planificar un viaje.

En el caso de la prescripción de vacunas, se toma en cuenta el estado del Calendario de Vacunación de cada integrante de la familia, por lo cual, la recomendación de aplicaciones es individualizada y depende de diversos factores del viajero así como el destino y tipo de viaje o la época del año en que se realice.

Las vacunas que suelen aplicarse con motivo de viajes son: fiebre amarilla, hepatitis A, tétanos-difteria (Doble Adultos), poliomielitis, antimeningocócica, fiebre tifoidea, hepatitis B, rabia, gripe, antineumocóccica y riple viral.

¿Qué son las enfermedades endémicas?

Son aquellas patologías infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región. Son enfermedades que persisten durante un tiempo determinado afectando potencialmente a un número importante de la población fija o transitoria.

Prepararse con tiempo es clave

Se recomienda visitar al especialista en Medicina del Viajero con ocho semanas de anticipación al viaje para tener tiempo de seguir todas sus recomendaciones.

Por ejemplo, la de aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, es de, al menos, 10 días previos al viaje. Recordemos que esta inmunización se aplica una vez en la vida para viajeros.

Por otro lado, se deben tener en cuenta los intervalos sugeridos entre vacunas y las aplicaciones recientes que hayan recibido respecto al Calendario Oficial, especialmente en niños menores de 2 años y adultos mayores.

Vacunas sugeridas para destinos frecuentes

  • Brasil. Muchas áreas del país vecino tienen fiebre amarilla. Actualmente también hay un brote de sarampión. Se les sugiere precaución a mujeres que transitan el primer trimestre del embarazo por riesgo de Zika.
  • España. Se deben tener las vacunas del calendario nacional. Es de vital importancia tener aplicada la vacuna triple viral por aumento de los casos de sarampión en Europa.
  • México. Se recomiendan las vacunas para la fiebre tifoidea y hepatitis A según el destino.
  • Chile. Se necesitan tener al día las vacunas del calendario nacional de vacunación.
  • EEUU. Es necesario tener al día las vacunas del calendario oficial. Y es de especial importancia a la vacuna triple viral por aumento de los casos de sarampión.

Turismo en Argentina: ¿necesito vacunas específicas?

En líneas generales basta con tener al día el calendario nacional de vacunación, pero algunas zonas de Corrientes y Misiones (incluyendo las Cataratas del Iguazú) tienen indicación de vacuna contra la fiebre amarilla.

*La doctora Florencia Cahn (MN: 114.399) es miembro de Fundación Vacunar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario